Nacional

TSE busca jefe informático y ajusta personal

Calendario. Hubo 5 despidos y se abre el registro de votantes

Datos. Vocales del TSE en una presentación de información electoral.

Datos. Vocales del TSE en una presentación de información electoral. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:29 / 18 de noviembre de 2014

En los últimos días, cinco técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron despedidos incluyendo al director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aunque este funcionario fue restituido luego, pero en otro cargo.

El ajuste de personal se registró justo en puertas de iniciar un nuevo registro de electores en el padrón biométrico para las elecciones subnacionales de 2015. La vocal Dina Chuquimia dijo que esos despidos no afectarán el proceso de empadronamiento y que a la brevedad posible se contratarán a los profesionales que ocuparán los cargos vacantes.

“Tenemos que conseguir funcionarios que tengan un nivel bastante alto, no podemos lanzar una convocatoria pública para reclutar recursos humanos porque esto demorará unos dos meses, por eso vamos a ver los mejores currículums”, explicó la vocal

Asimismo, señaló que también se decidió la restitución del Director de Informática porque tiene una niña de 11 meses y en virtud a la Constitución no se lo puede despedir; no obstante, el funcionario trabajará en otra área del TSE. Así, fue nombrado un director interino para encargarse del proceso electoral, “pero en un futuro inmediato se va a designar al personal titular”, insistió la vocal.

Elecciones. En resumen, tres técnicos del TIC fueron destituidos, además de dos funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). El informe del reajuste de personal se conoció a unas horas de abrir el padrón electoral, que prevé superar los 300.000 inscritos. Según el calendario electoral, el registro biométrico se abre mañana y se cierra el 3 de diciembre, plazo que no se ampliará.

Chuquimia explicó que la “reestructuración de personal” derivó de la evaluación que el TSE hizo de las elecciones generales. En ese proceso hubo problemas en el registro electoral, se incumplió la entrega del cómputo al 70% a la medianoche de la jornada electoral —atribuido al área informática—, además que se observó la capacitación de los jurados.

Asimismo, la boleta de sufragio fue impresa con un error: el rótulo de Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional; según Chuquimia aún no se halló ni sancionó al responsable de este hecho, que fue criticado desde varios ámbitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia