Nacional

El TSE deja fuera de los comicios al PDC y ADN

Ambos frentes no informaron de los gastos económicos electorales

Campaña. Militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) durante la campaña electoral de octubre.

Campaña. Militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) durante la campaña electoral de octubre.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:10 / 30 de diciembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de las resoluciones 654 y 655, inhabilitó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) porque ambas fuerzas no presentaron los informes económicos correspondientes a las elecciones generales que se verificaron el 12 de octubre.

El PDC perdió el derecho de terciar en las justas de 2015 por el incumplimiento del articulado 266 de la Ley 026 de Régimen Electoral que obliga a los frentes a presentar ante el Órgano Electoral, “con carácter de declaración jurada” las fuentes de financiamiento y una relación “pormenorizada” de los gastos realizados por concepto de propaganda electoral, 60 días después de efectuados los comicios.

Evaluación. Hasta el cierre de esta edición, directivos nacionales del PDC evaluaban, en una reunión de emergencia, la decisión del TSE para dar a conocer un criterio oficial hoy, según informó a La Razón Gilbert Méndez, directivo departamental del PDC. La resolución llegó a las oficinas del frente opositor pasadas las 17.00.

En el caso de la ADN la inhabilitación se produjo por incumplimiento del artículo 265 de la Ley 026 del Régimen Electoral. Por efecto de estas resoluciones, el TSE dejó sin vigencia las alianzas que suscribió ADN con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): Unidos por Oruro en la capital del mismo nombre; Unete en Cochabamba y Unidos por Buena Vista en Santa Cruz.

Evo inició registro de candidatos en Pando

Rubén Ariñez

El presidente Evo Morales inició en Pando una gira nacional ­para inscribir a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de pugnas internas de sus militantes.   “Vamos a estar para acompañar a los distintos candidatos de Bolivia, para hacer oficial las inscripciones para las elecciones del próximo año”, señaló ayer el presidente Evo Morales, aunque no cumplió su cometido.

El oficialista Luis Adolfo Flores, con apoyo de las organizaciones sociales de la región, buscará en 2015 la reelección a su cargo. La oposición logró conformar un bloque único denominado Pando Unido y Digno (PUD) para enfrentar al MAS con las postulaciones del exfutbolista Luis Gatty Ribeiro a la Alcaldía de Cobija y José Villavicencio a la Gobernación.

Una coalición similar se consolidó en Beni bajo la tutela de la alianza Unidad Demócrata (UD), que postula a Ernesto Suárez, líder del pacto y exgobernador de la región (2010-2012). Es el único departamento que no sucumbió ante el avance del oficialismo y mantuvo su carácter opositor, aunque para estos comicios no logró articularse como en octubre.

Pimentel va a reelección por el MAS en Oruro

Juan Mejía

Cerca de las 16.30 de ayer, Rossío Pimentel presentó su renuncia al cargo de alcaldesa de la ciudad de Oruro ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) y ante el Concejo Municipal, para habilitarse como candidata a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hasta el mediodía, la participación de la exalcaldesa en los comicios subnacionales estaba en suspenso, incluso trascendió que Pimentel declinaría a su postulación porque aún “no estaban claras” las condiciones de candidatura. “Estaba siendo muy incómodo por las dificultades en la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam), ya hemos superado, las cosas están muy claras y sobre todo hay el respaldo del Presidente”, dijo.

La autoridad en 2010 terció por el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), y ahora tiene la tarea de devolverle al oficialismo la Alcaldía de la capital.  Entretanto, en Potosí el exdiputado Juan Carlos Cejas pugnará con al menos nueve frentes y agrupaciones ciudadanas la Gobernación del departamento. En los comicios generales, la oposición obtuvo un escaño en la capital de ese departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia