Nacional

El TSE inhabilita a casi la mitad de candidatos inscritos en el país

Elecciones. De 15.819 postulantes registrados, el 43% no cumplió con los requisitos

Protesta. Rebeca Delgado, disidente del MAS, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Protesta. Rebeca Delgado, disidente del MAS, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:43 / 15 de enero de 2015

De los 15.819 candidatos registrados en el país para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, 6.842 (43,2%) fueron inhabilitados; unos porque no presentaron todos sus requisitos y otros porque el Órgano Electoral prohibió postularse a senadores y diputados del periodo 2010-2015. Un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta de que los departamentos donde más se registraron inhabilitaciones fueron La Paz, con 1.859; Santa Cruz con 1.129; y Cochabamba con 804 candidatos que fueron excluidos de participar en los comicios.

Tras una etapa de verificación realizada entre el 8 y 12 de enero, según dispone el calendario electoral, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) determinaron sacar de las listas de postulantes a quienes no cumplieron con los respectivos requisitos.

Asimismo, otros aspirantes fueron vetados de las nóminas en virtud a la circular 071, que restringe la participación de exlegisladores nacionales porque no tuvieron “residencia permanente” de al menos dos años en la circunscripción donde se postularán.     

Reacción. Este hecho desató protestas por parte de partidos y agrupaciones políticas en distintas regiones del país, sobre todo de candidatos que ejercieron como asambleístas entre 2010 y 2015, tal es el caso de la exdiputada Rebeca Delgado, sus colegas Edwin Tupa y Ever Moya, además del exsenador Eduardo Maldonado, todos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los políticos postulaban a las alcaldías de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, respectivamente.

La disposición del TSE señala que los exasambleístas no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales. El veto no afecta a los postulantes a las gobernaciones.

En otros casos, los aspirantes no lograron tramitar uno o varios requisitos que dispuso el TSE, por ejemplo, el registro en el padrón electoral, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci); la libreta de servicio militar en el caso de los varones; certificado de solvencia fiscal, extendido por la Contraloría; y el Registro de Antecedentes Penales (Rejap), certificado por el Consejo de la Magistratura.

En varios casos, los candidatos manifestaron que los trámites tardaban muchos y eran burocráticos; no obstante, los días previos al cierre del plazo esas instituciones extendieron sus horarios de atención al público. En ese marco, los postulantes afectados anunciaron que apelarán la inhabilitación y asumirán acciones legales para ser restituidos en las listas.

Según Ana María Benavídez, vocal del TED de La Paz, los frentes políticos podrán sustituir las candidaturas por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, hasta el 16 de enero, cuando también deberán ajustar sus listas para garantizar la paridad y alternancia de género.

Además, el comunicado del TSE señala que las sustituciones por causa de renuncia podrán ser presentadas hasta 45 días antes del día de la elección, y por otras causales (inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total), hasta tres días antes de la jornada del voto. Una primera publicación de las listas oficiales de postulantes habilitados se hará el 18 de enero.

Listas con paridad

Disposición

El TSE solicitó a las agrupaciones ciudadanas ajustar sus listas de candidatos para garantizar la paridad y alternancia de género hasta el 16 de enero, caso contrario corren el riesgo de quedar inhabilitados para participar el 29 de marzo.

Disidentes del MAS apelan a recursos legales

Angélica Melgarejo

Cuatro exlegisladores disidentes del MAS, que se registraron como candidatos para participar en las elecciones de marzo y luego fueron inhabilitados, apelaron a recursos legales como amparos constitucionales, además anunciaron el inicio de movilizaciones y otras medidas de presión.

Los exdiputados Rebeca Delgado, Ever Moya y Edwin Tupa, además del exsenador Eduardo Maldonado, quienes postulaban a las alcaldías de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí, respectivamente, fueron excluidos de las listas de aspirantes, en virtud a la circular 071, emitida en 2014. La norma prohíbe a los legisladores que ejercieron en el periodo 2010-2015 candidatear a cargos en los comicios regionales, excepto a las gobernaciones.

Delgado, de la alianza Unico, presentó ayer un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia exigiendo su derecho a elegir y ser elegida. En esa línea, Maldonado dijo que asumirá una acción legal similar. Moya habló de una apelación ante el Tribunal Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que el candidato Tupa anunció que convocará a marchas, bloqueos y huelgas de hambre. 

Legisladores suplentes pueden candidatear

Carlos Corz

A diferencia de los titulares, los diputados y senadores suplentes están habilitados para participar de las justas de marzo, por lo que los TED actuaron en el marco de la ley al encaminar postulaciones de legisladores suplentes, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, en medio de protestas y anuncios de impugnación legal al veto contra los asambleístas titulares.

“Los (legisladores) titulares, por regla general, están más tiempo en La Paz, en cambio, los suplentes, si bien algunas veces suplen a los titulares, en tiempo promedio residen más en sus lugares, en sus regiones”, explicó a La Razón la autoridad electoral quien señaló que esa línea siguieron los nueve entes electorales regionales.

El TSE cerró el paso a la postulación de diputados y senadores a seis cargos electivos subnacionales, entre ellos subgobernador, concejal y alcalde, con el argumento de que incumplen el requisito de permanencia de dos años en el lugar de postulación. Entre los afectados están cuatro exlegisladores disidentes del MAS.

Norma. Ovando explicó que no fue emitida ninguna resolución nacional para excluir del veto a los hoy exlegisladores suplentes, porque era una valoración y deducción en cada instancia colegiada. “Los nueve tribunales departamentales han deducido correctamente de que los suplentes están más tiempo en sus regiones”, dijo.

La prohibición impide a legisladores que participen como candidatos a subgobernador, corregidor, ejecutivo seccional de desarrollo, asambleísta regional, alcalde y concejal. Solo están habilitados al cargo de gobernador o asambleísta departamental, como el caso del exdiputado Juan Carlos Cejas (MAS) que va como postulante a gobernador en Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia