Nacional

TSE no fija metas de registro; ve ‘representativo’ al padrón

Posición. La cifra lanzada de 300.000 solo fue con fines de planificación

Empadronamiento. Una ciudadana realiza el registro biométrico en un punto de empadronamiento en Cochabamba.

Empadronamiento. Una ciudadana realiza el registro biométrico en un punto de empadronamiento en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:30 / 24 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fijó meta de empadronamiento para las elecciones subnacionales, por lo que la anunciada cifra de 300.000 solo tiene fines de planificación. Tampoco le preocupa un bajo registro por la “representatividad” del padrón.

El vocal Ramiro Paredes informó que la cantidad de empadronados entre un proceso electoral y otro varía, sobre todo si el tiempo que separa a ambos es corto, por eso no se puede dar números. Su colega Marco Ayala añadió que el ente electoral no se trazó metas en el tema para evitar controversias si la cifra resulta mayor o menor.

“No hemos establecido metas (de inscritos) de manera oficial, como Sala Plena. Nosotros simplemente hemos acordado que vamos a dar los datos reales en la medida que vayan aproximándose los ciudadanos a los puntos de empadronamiento”, sostuvo.

Ayala indicó que, con motivos de planificación, fue lanzada la cifra de 300.000 nuevos electores y el registro será cerrado con el número alcanzado hasta el 3 de diciembre. “No es conveniente establecer un número, porque si sale más o menos, genera controversia”. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, puso la cifra el 16 de noviembre, a tres días del inicio del empadronamiento. “La previsión es registrar a unas 300.000 personas, incluso, según la proyección este número será mayor”.

Las elecciones para elegir autoridades municipales y departamentales fueron convocadas para el 29 de marzo de 2015, más de cinco meses después de las justas nacionales del 12 de octubre, donde fueron habilitadas 5.973.901 personas para emitir su voto.

Además, Paredes respaldó la falta de preocupación entre sus colegas por el nivel de registrados hasta el viernes en el padrón electoral. “No hay preocupación, ya que nuestro registro es muy representativo frente a la población total (10.059.856)”.

Hasta el viernes fueron registradas 8.395 personas, 3.256 nuevos electorales y 5.154 actualizaciones por cambio de domicilio, de acuerdo con la información brindada por Paredes. El domingo 29 de marzo serán elegidas 2.529 autoridades regionales a través de 400 tipos de papeletas de sufragio. La entidad electoral enfrentó en los comicios de octubre una serie de críticas por acciones como la ampliación del plazo de empadronamiento y por incumplir con el compromiso de entregar el 70% de los resultados de las elecciones en la jornada electoral.

Un total de 1.700 equipos de registro biométrico fueron distribuidos en los diferentes puntos de registro, fijos y móviles. Al menos 1.750 personas realizan el trabajo de inscripción desde el miércoles. Paredes aseguró que todos los equipos “están funcionando a plena capacidad”, mientras que Ayala lamentó que “en muchos puntos de empadronamiento la gente no está asistiendo”.

Puntos del calendario electoral

Nuevo

Entre el 11 de diciembre y 6 de febrero será consolidado el nuevo padrón electoral.

Registro

Las encuestadoras serán registradas del 6 de noviembre al 6 de diciembre.

Candidatos

Los partidos políticos deben inscribir a sus candidatos del 23 al 29 de diciembre.

Renuncia

Las autoridades deben renunciar hasta el 29 de diciembre para ir a la reelección.

Medios

La propaganda en medios de comunicación será del 27 de febrero al 25 de marzo.

Recorte evitó la mejora de trato económico a notarios

El vocal Ramiro Paredes explicó que el recorte del presupuesto para las elecciones subnacionales, de Bs 177 millones a 115 millones, impidió que el 40% de 9.000 personas, la mayoría notarios, pase a una partida que permitía que reciban refrigerio, pasajes y viáticos. Esa situación desalentó a varios notarios y generó algunos problemas en el inicio del registro, admitió el vocal.

Ese 40% que estaba bajo la figura de servicios a terceros debía ser transferido a consultores en línea, “toda vez que hay una diferencia fundamental en términos de tratamientos y derechos”. El ministro de Economía, Luis Arce, observó el presupuesto inicial de Bs 177 millones del Tribunal Supremo Electoral y, tras un acuerdo, se lo bajó a Bs 115 millones. Paredes informó que el ente electoral tiene la posibilidad de ampliar el presupuesto previa justificación de gastos.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia