Nacional

El TSE registró 225.182 electores y abre el periodo de depuración

Comicios. La base de datos de los votantes debe consolidarse hasta el 6 de febrero

Info datos empadronamiento.

Info datos empadronamiento.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:25 / 05 de diciembre de 2014

Al cierre del plazo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 225.182 ciudadanos en el padrón, empero, esa cifra crecerá porque faltan datos de las regiones rurales. Desde ayer, se procede a la depuración de la base de datos que debe estar consolidada hasta el 6 de febrero de 2015.

Este proceso de saneamiento se realizará en caso de fallecimientos para que no se habilite a difuntos en las listas para votar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.  En esa oportunidad se elegirán a 339 alcaldes, nueve gobernadores, además de asambleístas departamentales y concejales municipales.

Informe. “De manera preliminar, podemos indicar que el 40% de ese total son nuevos inscritos y el resto son registros por modificación de domicilio. No obstante, hay que esperar que las brigadas desplegadas en los rincones de los nueve departamentos vuelvan a las ciudades para completar la información que falta en el padrón”, explicó la vocal electoral Dina Chuquimia. Agregó que los datos llegan de forma paulatina y que la cifra total de inscritos será conocida el lunes 8.

Con todo, la vocal explicó que está en marcha la depuración del registro biométrico y que se están tomando todos los recaudos para evitar errores en la consolidación de esa base de datos, como ocurrió en los comicios generales, cuando se habilitó como electores a unos 20.000 fallecidos.

“Por ejemplo, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) ha solicitado que los oficiales de registro de todo el país envíen los libros de defunciones a las regionales del Sereci para tener los datos más actualizados posibles. Aunque lo complicado está en el área rural, donde normalmente los familiares de los difuntos no los registran de forma inmediata”, manifestó Chuquimia.

Agregó que también se excluirá del padrón a los ciudadanos que incumplieron con su deber de ejercer como jurados electorales en los comicios del 12 de octubre, además que tampoco podrán participar en las dos siguientes elecciones, sean locales o nacionales. “El área informática está trabajando en esos temas para hacer una mejor depuración y conformación del padrón biométrico”, afirmó la vocal.

A fines de noviembre, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) ofreció el respaldo técnico al TSE para depurar el padrón que contiene registros de fallecidos.  El titular de esa institución, Antonio Costas, lamentó que aún no exista mayor coordinación entre ambos entes. “Si es solicitada la intervención del Segip para apoyar en esta línea, lo vamos a hacer (...). Recomendamos que éstos (los fallecidos) sean depurados a riesgo de que exista alguno vivo, porque hay homónimos y al momento de la inscripción en el Registro Civil surgen esas dudas”, explicó Costas.

Previo al proceso electoral del 12 de octubre, el Segip destinó personal y soporte técnico para coadyuvar en la consolidación del padrón nacional compuesto en la actualidad por 5.973.901 ciudadanos habilitados para el voto en territorio nacional, a los que se sumarán los nuevos inscritos entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Proceso. Chuquimia señaló que a la sala plena aún no ha llegado una nota oficial para la colaboración con el Segip, por lo que el tema no fue discutido; tampoco se evaluó si se hará la respectiva solicitud para que exista la asistencia institucional.

Independientemente de ello, los datos preliminares ya están siendo sistematizados y los servicios de registro de todo el país deberán realizar una primera depuración hasta el 6 de enero, con base en las partidas de defunción que se manejan en el Registro Civil, informó el titular del Sereci de Cochabamba, Édgar Gonzales.

Según el funcionario, existe una instructiva nacional para realizar la depuración cada 25 días y así actualizar la información. Se prevé que se realicen tres saneamientos del padrón en cada región antes de las elecciones subnacionales del próximo año.

Calendario y el dinero para 2015

Cantidad

El TSE primero había presupuestado Bs 177 millones para los comicios de 2015, pero esta previsión bajó a Bs 135 millones, aunque todavía existen partidas que se negocian con el Ministerio de Economía.

Actividad

El calendario electoral fija 67 actividades entre el 6 de noviembre —fecha en la que se convocó a las elecciones — y el lunes 4 de mayo de 2015, cuando el TSE dará las credenciales a las autoridades electas.

Ayala deberá informar por escrito sobre el duende

El vocal Marco Ayala, quien promocionó a un duende como “la mascota del empadronamiento biométrico”, deberá presentar un informe escrito sobre el uso de este personaje que, según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, no es parte de la cultura nacional. La convocatoria a informe surgió luego de que el vocal del TSE dijera que se escogió a un duende porque “expresa la interculturalidad y diversidad” de Bolivia.

“¿Acaso existen duendes en Bolivia? No puede ser representación de la interculturalidad, por eso hemos pedido que explique ello (...), nos preocupa que tomen al duende como símbolo de interculturalidad. Ojalá hasta el lunes o martes ya tengamos una respuesta (...), vamos a esperar un informe escrito”, explicó Cárdenas.

“(El muñeco) es una mascota del empadronamiento con la finalidad de llamar la atención para que las personas puedan aproximarse y empadronarse. Se ha escogido un duende porque expresa la interculturalidad y diversidad”,  señaló Ayala en esa oportunidad. En tanto su colega, la vocal Dina Chuquimia, informó que hasta ayer la sala plena no conoció la convocatoria para que Ayala dé un informe a Descolonización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia