Nacional

El TSE pide registro de fallecidos al inicio del empadronamiento

Plazo. La inscripción de votantes cerrará impostergablemente el 3 de diciembre

Info empadronamiento.

Info empadronamiento.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:46 / 19 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abre desde hoy el registro de votantes, luego de haber instruido a los oficiales de Registro Civil enviar los libros de defunciones a las direcciones departamentales del Registro Cívico para no habilitar a fallecidos. Este proceso se realizará hasta el 3 de diciembre, fecha en la que también se cerrará la inscripción de electores para después iniciar la consolidación del padrón para las elecciones subnacionales de 2015.

“Las direcciones de Registro Cívico solicitarán a los oficiales de Registro Civil que envíen sus libros de defunción, que tienen 100 partidas, en el estado en que estén (sin importar que estén llenos) para que esa información sea pasada al padrón electoral y se haga la depuración correspondiente”, señaló la vocal Dina Chuquimia.

Agregó que ese procedimiento permitirá actualizar “al máximo” los datos para no habilitar a personas fallecidas como votantes en los comicios electorales del 29 de marzo de 2015, cuando se elegirá a 339 alcaldes y nueve gobernadores. En las elecciones generales de octubre, el TSE identificó a unos 20.000 posibles difuntos habilitados en el padrón electoral y atribuyó el error a dos factores.

El primero es que muchos ciudadanos, especialmente parientes de los fallecidos, no registraron el carnet de identidad en los libros de defunciones, lo que imposibilitó la inhabilitación inmediata. “Además, los oficiales de registro esperaban a que se termine todo el libro y recién lo llevaban a la dirección de registro para pasar a la base de datos; ahora, deben enviar los libros tal como están”, insistió Chuquimia.

Otro factor fue que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) depuró a los difuntos hasta el 20 de junio, fecha del cierre del registro. “Los que fallecieron y fueron enterrados después de esa fecha ya no contaron para la depuración”, argumentó entonces la presidenta del TSE, Wilma Velasco. Ahora, este nuevo procedimiento busca ajustar la consolidación del padrón biométrico.   

Con todo, esta jornada comienza el registro de ciudadanos para las elecciones regionales, y quienes deben inscribirse son los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de los comicios (29 de marzo) y los que cambiaron de dirección luego del 12 de octubre. Para este proceso, el TSE contrató a 1.795 notarios y puso en funcionamiento 1.700 equipos de registro biométrico que serán repartidos en el país, además de los puntos de votación en otras naciones.

El empadronamiento durará 15 días, incluso los puntos de registro atenderán los sábados y domingos para evitar filas y aglomeraciones. Desde el TSE se ratificó que este plazo no se extenderá. En este periodo, la proyección es inscribir a más de 300.000 personas que se sumarán al padrón de habilitados para las elecciones de octubre, cuyo total fue de 5.973.901 ciudadanos inscritos.

El único documento para el registro es la cédula de identidad vigente y dentro de la información que se solicitará a la gente está el número telefónico y/o correo electrónico, para ubicarlas fácilmente en caso de que luego sean designadas jurados electorales.

“Habrá mayor despliegue de equipos y personal en las ciudades donde hubo mayor demanda en las elecciones anteriores: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Los equipos ya fueron trasladados a los ambientes donde se realizará el registro en todos el país, tanto en capitales como en el área rural”, indicó Chuquimia.

La vocal precisó que la atención en todos los puntos de empadronamiento debe iniciar, todos los días, a las 08.30 y la labor se extenderá por ocho horas. “No obstante, este horario se extenderá en virtud a la demanda, hasta registrar a la última persona de la fila, por eso pedimos que asistan desde el primer día”.

Dinero para las elecciones

Pedido

En un principio, el TSE pidió al Ministerio de Economía más de Bs 177 millones para las elecciones subnacionales, por la complejidad del proceso y la impresión de boletas diferenciadas.

Recorte

El presupuesto aprobado fue de Bs 115 millones, recorte que afectará a  la publicidad para motivar el registro y a la participación en las elecciones.

La OEA auditará el padrón electoral

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará, en enero, una auditoría del padrón biométrico que se utilizó para las elecciones generales del 12 de octubre. “Se trata de una evaluación que será realizada en enero de 2015, cuyos resultados serán entregados hasta antes de las elecciones del 29 de marzo”,  informó a La Razón el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

El proceso fue solicitado por el ente y los elementos a analizar serán los procesos de actualización y depuración del registro electoral en el padrón, para descartar “cualquier duda” del proceso de inscripción. “No hemos pedido la evaluación porque está mal el padrón y los resultados los dirá la OEA”, agregó.  Durante el registro en el padrón biométrico se presentaron varios problemas, como desperfectos en algunos equipos, fallas y saturación en el sistema informático, la habilitación de unos 20.000 posibles fallecidos para votar, entre otros.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia