Nacional

UN pacta con Delgado sin consenso con Demócratas

Cochabamba. La alianza opositora UD registra divergencias regionales

‘Único’. Delgado suscribió la alianza ayer en Cochabamba.

‘Único’. Delgado suscribió la alianza ayer en Cochabamba. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Angélica Melgarejo / La Paz y Cochabamba

03:01 / 11 de diciembre de 2014

Unidad Nacional (UN) pactó ayer con Rebeca Delgado, diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), para llevarla como candidata a la Alcaldía de Cochabamba. La decisión no fue consensuada con Demócratas, partido con el que formaron la alianza Unidad Demócrata (UD).

El pacto opositor comenzó a registrar divergencias en varias regiones y sus dirigentes se acusan entre sí de asumir determinaciones en virtud a afanes personales, sin el consentimiento de los líderes nacionales: Samuel Doria Medina, de UN, y el gobernador cruceño, Rubén Costas, de Demócratas.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los frentes  políticos deben inscribir a sus postulantes para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, entre el 23 y 29 de diciembre de este año.

UN oficializó ayer la candidatura de Delgado independientemente de la alianza UD, que el lunes anunció un pacto con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), para participar en los comicios regionales de Cochabamba. El nuevo proyecto está integrado por Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), Unión Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para conformar el bloque Unidos por Cochabamba (Único).

“Lo que necesitamos es hacer frente a un monstruo (el MAS), que va a amedrentar, que va a comprar, pero lo que no va a poder comprar es la reflexión y el voto de la gente”, afirmó Delgado, quien aceptó la postulación luego de que no logró conseguir la personería de su proyecto político, Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), ante el Tribunal Electoral de su departamento.

Pacto. No obstante, las críticas no se dejaron esperar. José María Leyes, vocero de Demócratas, ratificó el pacto con PDC y manifestó su preocupación por la alianza UN-Delgado. “Como UD estamos en alianzas y, en este caso, el único que a título personal apoyó la candidatura de Delgado fue Arturo Murillo (UN). Esa es una señal negativa, de que está rompiendo el acuerdo que tenemos y habrá que hablarlo en el comité ejecutivo (...), vamos a pedir las explicaciones correspondientes a Unidad Nacional”, dijo.

Por su parte, Murillo señaló que fue una designación consensuada con las otras tiendas políticas y calificó de “irresponsable” la alianza UD-PDC.

“El señor Leyes, sin consultar a nadie usó el nombre de UD sin el permiso de los líderes (Doria Medina y Costas). Tenemos autonomías regionales, el pacto UD en el ámbito nacional es una cosa, pero para las subnacionales pueden darse casos como éste, no hay ningún problema”, sostuvo.

Plazo para las alianzas

Fecha

Según el calendario electoral del TSE, este sábado 13 de diciembre vence el plazo para que las organizaciones políticas inscriban alianzas para los comicios subnacionales.

María Teresa ZegadaEsto refleja la fragilidad de la alianza

Estas acciones están denotando fracturas internas al interior de esa organización y dan cuenta de la fragilidad de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), donde se han registrado tensiones, sobre todo, personales entre dirigentes. Y en el pacto de Delgado con UN y el resto de los candidatos, demuestran que no es lo ideológico que está primando, sino, intereses particulares que demuestran la fragilidad de esa institucionalidad partidaria.

En un principio, la dirigencia de esa coalición anunció que iban a trabajar conjuntamente para las elecciones subnacionales y en algunas regiones lo están haciendo, como apoyar a Ernesto Suárez en el Beni, pero en otras no va a funcionar la alianza, como en Cochabamba.

Puede ser que estos quiebres vayan a afectar a la alianza como tal, y esto será un problema para sus dirigentes; Samuel Doria Medina no se ha pronunciado al respecto, pero lo tendrá que hacer, al igual que Rubén Costas. Esto deslegitima sus acciones políticas ante la opinión pública.

María Teresa Zegada es politóloga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia