Nacional

Urquizu se declara ganador y CST deja al TSE la decisión final

Chuquisaca. La agrupación de Condori apeló el cómputo final para la Gobernación

Opositor. Damián Condori, candidato a gobernador de Chuquisaca por CST, ayer en Cochabamba.

Opositor. Damián Condori, candidato a gobernador de Chuquisaca por CST, ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:31 / 14 de abril de 2015

Tras publicarse los resultados de los comicios para la Gobernación de Chuquisaca, por parte del Tribunal Departamental Electoral (TDE), el candidato Esteban Urquizu (MAS) se declaró ganador. Su opositor, Damián Condori (CST), dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la decisión final.

Urquizu, que la última semana mantuvo silencio a la espera de conocer los resultados oficiales, salió junto a su militancia, alcaldes, concejales, asambleístas electos en una marcha de regocijo por diferentes calles de Sucre hasta llegar a la plaza 25 de Mayo.

El TED, luego de dos semanas de incertidumbre, debido a la repetición de la votación en tres mesas electorales de Chuquisaca, descartó el balotaje bajo el argumento de no contabilizar los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato dimitió tres semanas antes de la elección.

Cómputo. Con base en esa decisión, el resultado final de los comicios fue: el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 50,84%, que obtuvo el 50% + 1, ya que antes tenía 48,88%; Chuquisaca Somos Todos (CST) con 44,17%, cuyo cómputo anterior era 42,51%; y Arriba Chuquisaca (ACH), de Óscar Rodas, con 4,99% de votos.

Urquizu dijo que el triunfo que logró le permitirá trabajar con el gobierno municipal, departamental y nacional, con miras a consolidar la Agenda 2025 y alcanzar las metas que como partido se trazó el MAS para generar el desarrollo de Sucre y Chuquisaca.

También reconoció que, en su primera gestión, cometió errores que ahora serán superados. Por ello, convocó a la unidad de toda su militancia y anunció que trabajará también con la oposición y le pidió que presente proyectos para ver su viabilidad.

La agrupación ciudadana CST no se quedó con los brazos cruzados y comenzó una batalla legal para tratar de revertir los resultados. Ayer, por la mañana, el abogado Sergio Conde formalizó la apelación al resultado del desarrollo del último cómputo departamental que dio ganador al MAS.

En criterio del representante de CST, con esta acción se pretende que  los vocales del TSE obliguen a sus colegas de Chuquisaca a rehacer el cómputo, pero esta  vez enmarcados en sus atribuciones que la ley les da, es decir la revisión, nulidad de actas y solo sumar los resultados, sin modificarlos.

Conde aseguró que los vocales actuaron en contrarruta a la ley y que se excedieron en sus atribuciones al eliminar del cómputo final los votos del FRI, sabiendo que ellos solo tienen facultad para sumar los votos y no anularlos.

De acuerdo con la explicación de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Elizabeth Quispe, la organización política que se sienta afectada puede recurrir a una apelación. En caso de formalizarla, el documento es enviado a la ciudad de La Paz para su consideración y la máxima instancia electoral, el TSE, tiene un plazo de 72 para pronunciarse. Ante este panorama, militantes de CST permanecieron en una vigilia en inmediaciones del TED, ante una fuerte presencia policial, a la espera de conocer una decisión final que surja desde la sede de gobierno.

Plazos para la apelación

Trámite

Si el cómputo es apelado por algún frente, la demanda debe ser enviada por el Tribunal Electoral Departamental al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 24 horas. Luego el TSE tiene 72 horas para pronunciarse.

Vocal señala que anular votos no está en la CPE

Luis Mealla

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca Ramiro Tinuco aclaró que la decisión de anular los votos del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) no está contemplada en ninguna ley y tampoco en la Constitución Política del Estado (CPE).

Afirmó que es parte de una “práctica” que adoptaron los vocales de esa entidad electoral. “En la ley no está, tampoco en la Constitución Política. Pero (la decisión) es en la práctica”, declaró Tinuco, según la agencia ANF.

La madrugada de ayer, la Sala Plena del TED desestimó una segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador de esa región y proclamó como ganador a Esteban Urquizu (MAS), pues anuló los más de 9.000 votos que obtuvo el FRI.  “Es la voluntad del ciudadano, no podemos decir que son (votos) válidos, tampoco podemos decir que son nulos porque no están en esa categoría, o blancos porque marcaron en la papeleta (…).

Pero no podemos validar esos votos”, explicó el vocal, sin precisar el asidero legal para la decisión. El 26 de marzo, el TED aprobó la resolución de anular los votos de partidos políticos que no tengan candidato, los que fueron consignados solo para fines estadísticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia