Nacional

Eligen a Omar Rocha alcalde en medio de vigilia del MAS

Decisiones. El Concejo edil será presidido por Freddy Miranda

Posesión. El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, es investido con los símbolos de la comuna.

Posesión. El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, es investido con los símbolos de la comuna. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:02 / 01 de enero de 2015

El concejal Omar Rocha fue elegido ayer como alcalde transitorio de La Paz en reemplazo de Luis Revilla, quien renunció para habilitarse como candidato a la reelección con la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo). La designación se realizó en medio de una vigilia de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que desde el lunes manifestaron su respaldo a Rocha. Ayer, unos 500 integrantes de  organizaciones masistas cercaron el Palacio Consistorial impidiendo la salida o entrada de las personas, mientras los concejales, en sesión, elegían a la autoridad municipal

El Concejo paceño está integrado por cinco miembros del MAS, cinco del Movimiento Sin Miedo (MSM) y uno de UN (Rocha), que eligió por mayoría simple (seis a votos a favor) al nuevo burgomaestre paceño, que asumirá el Ejecutivo hasta el 31 de mayo.

Comicios. Rocha, hasta ayer presidente de la instancia deliberante, fue posesionado pasado el mediodía, tras más de cuatro horas de debate y observaciones de concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) que denunciaron una “irregular” asunción de los suplentes de sus colegas Jorge Silva y Guillermo Mendoza, ambos del MAS, quienes también la pasada semana dimitieron para candidatear en las elecciones del 29 de marzo.

En tanto, Freddy Miranda, del desaparecido MSM (que compitió con Rocha en la votación), asumirá la presidencia del Concejo. “Esperemos que haya continuidad en la gestión, se mantenga al personal y se encare la época de lluvias de manera óptima”, señaló luego de tomar el juramento del nuevo edil, quien hizo la señal de la cruz.

“Yo he recibido el apoyo del MAS para ser alcalde y el señor Revilla que se vaya alistando, porque yo voy a ser alcalde”, sentenció Rocha cuando, en noviembre, recibió el apoyo de la dirección departamental del MAS. A su turno, la concejal Silva Tamayo (MSM) denunció que no se cumplieron procedimientos en la designación de dos de sus colegas titulares y que fue “un gran error” elegir a Omar Rocha. Tras su elección, el nuevo burgomaestre mandó a precintar las dependencias de la administración edil del edificio Tobía.

‘No vamos a destruir nada’

El nuevo alcalde de La Paz, Omar Rocha, prometió que se continuará con la gestión que dejó Luis Revilla. Descartó una masacre blanca e incluso  anunció un aumento salarial para todos los obreros municipales. “No hemos venido a destruir nada, ni a generar inestabilidad de nadie, sino a cumplir con la ley. Nos vamos a dedicar a trabajar las 24 horas para que nuestra ciudad salga adelante (...). No se va a mover a nadie y todos los proyectos que están en camino van a continuar”, manifestó el edil Rocha.

La nueva autoridad, electa con seis de los 11 votos en el concejo, agregó que se realizará además una fiscalización a la gestión de Revilla y que al terminar su mandato “se irá a su casa” porque no le “interesa el poder”. Además, prometió que no será “revanchista” contra las personas que afectaron su gestión como presidencial del Concejo Municipal. En pasados días hubo una serie de acusaciones entre Revilla y Rocha, referidas a la labor en la actual gestión municipal y las recientes obras entregadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia