Nacional

Frentes prometen mejorar la salud y transporte en La Paz

Ofertas. Candidatos consideran que falta infraestructura médica

Palacio. El frontis del edificio que alberga a la Gobernación de La Paz.

Palacio. El frontis del edificio que alberga a la Gobernación de La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:53 / 07 de febrero de 2015

Los cinco candidatos a la Gobernación de La Paz ofrecen mejorar el sistema de salud del departamento y generar proyectos que coadyuven a optimizar los servicios de transporte público, como parte de sus planes electorales para los comicios de marzo.

Ése es el común denominador. Elizabeth Reyes, postulante por la opositora Unidad Nacional (UN), es la que más énfasis hace en la salud. Según el informe bianual del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, los índices de mortalidad infantil se redujeron en el país y, por ende, en el departamento, pero aún las cifras son elevadas. Para revertir esta situación, Reyes plantea la vinculación de los sistemas de salud municipales con los departamentales. Algo que —según la aspirante— no sucede.

En criterio del candidato del Frente Para la Victoria (FPV), David Vargas, un factor decisivo es el equipamiento médico. Consideró que esa la principal deficiencia junto a la falta de infraestructura. Criterio que comparte la postulante del partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca. “Necesitamos más infraestructura en salud”, indicó.

En tanto que Felipe Quispe, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), al margen de cuestionar la “falta de hospitales” en el departamento, sostuvo que antes de formular un plan estratégico de salud hay que realizar un diagnóstico previo de las competencias que tiene la Gobernación en esta temática. Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), apoya esta moción, aunque adelantó que si llega a ser gobernador ampliará el sistema.

Por efecto de la migración campo-ciudad se conoce que parte de la ciudadanía tiene la costumbre de acudir a tratamientos que tienen base en la medicina tradicional. En ese sentido, Patzi adelantó que este tipo de medicina y otras terapias alternativas que no pertenecen a la salud pública serán parte de un sistema integral. “Lo estoy pensando seriamente”, expresó.

Otra de las temáticas más recurrentes que plantean los aspirantes a la Gobernación paceña es la formulación de proyectos que tienen relación con transporte público. Por ejemplo, Vargas (FPV) propone la construcción de un teleférico que conecte La Paz con la región tropical de los Yungas para incentivar el turismo. Planteamiento que fue criticado por el MAS. El coordinador de esa tienda política, Galo Bonifaz, indicó que Vargas plagió ese proyecto.

Proyectos. Otra de las propuestas denominadas “macro” es la construcción de un tren eléctrico que una las municipalidades de Batallas y La Paz, y que recorrerá Pucarani, Laja, Viacha y El Alto. Es propugnada por Patzi (Sol.bo). En tanto que Huanca (MAS) alista un proyecto para construir una nueva autopista que una La Paz con El Alto. “Hay que solucionar el tráfico (...), el tiempo de recorrido debería ser más corto”.

Sin embargo, todos los candidatos hacen énfasis en proyectos viales en el norte de La Paz y la reactivación de la construcción de la carretera a Cochabamba que pasará por los valles ubicados en la zona de Río Abajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia