Nacional

Las fuerzas políticas demoran en el inicio de sus campañas

Plazos. Fase del proselitismo está abierta desde el 29 de diciembre

Registro. Militantes realizan una vigilia en puertas del Tribunal Electoral de La Paz el 29 de diciembre.

Registro. Militantes realizan una vigilia en puertas del Tribunal Electoral de La Paz el 29 de diciembre. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:28 / 06 de enero de 2015

Las fuerzas políticas que terciarán en las elecciones subnacionales del 29 de marzo demoran el inicio de las campañas electorales porque esperan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las reparticiones departamentales validen las candidaturas de más de 15.000 postulantes inscritos.

Según el calendario electoral, desde el pasado lunes 29 de diciembre hasta el miércoles 25 de marzo —tres días antes de los comicios—, al menos 155 fuerzas políticas habilitadas tanto en el ámbito nacional como regional pueden difundir propaganda electoral en “actos públicos de campaña”, según lo establecido en el articulado 116 de la Ley 026 del Régimen Electoral.  A más de una semana del inicio de este periodo y con el plazo en marcha,  aún no hay actos proselitistas.

En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), las nueve coordinadoras departamentales para el cambio (Codecam) aún preparan la estrategia para la difusión de propuestas y candidaturas. Esta entidad designará comisiones que acompañarán la labor proselitista de sus postulantes.

Tareas. Con el fin de priorizar el proceso electoral, incluso el presidente Evo Morales participa de las reuniones de trabajo y coordinación regionales electorales, informó el directivo campesino de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca.

“El 29 de marzo debemos tener buenos resultados, priorizando las necesidades de cada región”, señaló el diputado masista Quintín Quispe, y aseguró que en la campaña se apelará al “voto consciente del pueblo”. Empero, la Conalcam también tiene la misión de preparar los actos de posesión del tercer mandato del presidente Evo Morales, el 21 de enero, en el centro arqueológico de Tiwanaku, motivo por el que se ve afectada la campaña.

En Unidad Nacional (UN), la aplicación de las estrategias para la campaña no ha comenzado porque los candidatos de esta tienda política están inmersos en la presentación de los documentos que validen su postulación. El plazo fenece este 8 de enero.

“Están más preocupados en la documentación de la gente. El arranque real de la campaña va a ser después del 15 o tras la posesión del presidente Morales, pero eso no implica que los candidatos no estén armando sus equipos de trabajo”, puntualizó el diputado electo de UN Amílcar Barral.

Según el experto en temas electorales Eduardo Leaño, los frentes demoran sus actos proselitistas porque aún les resta definir a los candidatos oficiales que participarán de la lid electoral del 29 de marzo. El vocal del TSE Marco Ayala precisó que hasta el 18 de enero los tribunales electorales departamentales publicarán las nóminas de los aspirantes habilitados para los comicios de marzo.

Para mañana se ha previsto el inicio de la campaña electoral del exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que se postula a una nueva elección, confirmó Vladimir Peña, vocero de esta tienda política, que en Beni, Pando y Oruro aún mantiene el bloque de Unidad Demócrata que conformó para los comicios generales junto a UN. El 29 marzo se elegirán a 4.975 autoridades subnacionales, entre ellas a nueve gobernadores y 339 burgomaestres. Las autoridades electas serán posesionadas a fines de mayo.

Próximos plazos electorales

Revisión

Entre el 8 y el 12 de enero, los tribunales departamentales revisarán los expedientes de los más de 15.000 candidatos.

Enmienda

Del 13 al 16, los frentes enmendarán las listas deficientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia