Nacional

19 fuerzas políticas solicitaron alianzas

Hasta el 29 de este mes se analizará si se aceptan o no los trámites  

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

03:01 / 16 de diciembre de 2014

Hasta la medianoche del sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 19 solicitudes de registro de alianzas políticas en los nueve departamentos. Estos pedidos serán analizados entre el 22 y 29 de diciembre, cuando se defina si se aceptan o rechazan los pactos.

“Hemos recibido requerimientos de conformación de alianzas entre un partido de ámbito nacional con otro del mismo alcance, pero se dan casos en los que éstos se pueden aliar con agrupaciones ciudadanas de alcance local, que tengan su personería jurídica. Entonces, se hace el trámite para el reconocimiento y la sala plena tomará una determinación hasta fin de mes”, manifestó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

De acuerdo con un informe oficial, en Santa Cruz se registraron siete solicitudes; le sigue Cochabamba, con tres; la misma cantidad en el Beni; dos, en Oruro; igual número en Potosí; una en Tarija; y otra en Chuquisaca. Velasco explicó que si son frentes de alcance local, el trámite debió ser hecho en los Tribunales Electorales Departamentales.

Por ejemplo, en Cochabamba  no se inscribió ninguna con esas características, según la vocal Betsabé Merma, quien dio cuenta de 14 agrupaciones antiguas y cuatro nuevas, que recibieron ayer su personería jurídica: Unidad Social para el Cambio (USC), de Colcapirhua; Unidos por Aiquile (UPA); Proyecto Progresista Social (PPS) de Vinto; y Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), de Rebeca Delgado, diputada disidente del Movimiento Al Socialismo.

La legisladora señaló que fue “tarde” la aprobación de su personería, pues ya consolidó un pacto con UN, partido con el que conformó la alianza Unidos por Cochabamba (Único), que la postuló para Alcaldía del Cercado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia