Nacional

Operativo electoral empezará con corta etapa de empadronamiento

Calendario. La inscripción de candidatos deberá formalizarse hasta el 29 de diciembre

Info calendario electoral.

Info calendario electoral.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:17 / 14 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que primero había fijado la fecha de las elecciones subnacionales para el 29 de marzo de 2015, aprobó ayer el calendario electoral. El operativo comenzará el 19 de noviembre con un corto periodo de registro de votantes. 

Para la fase de empadronamiento, que solo durará 15 días (hasta el 3 de diciembre), se habilitarán al menos 1.600 equipos de registro biométrico, similar a la cantidad que se utilizó en las elecciones generales del 12 de octubre, informó la vocal Dina Chuquimia.

La etapa no será ampliada, tal como ocurrió en el más reciente proceso electoral, primero por la reducción del presupuesto (de Bs 44 MM a Bs 24 MM para esta tarea) que hizo el TSE y luego por la complejidad de la elección de alcaldes y gobernadores; en total 2.529 autoridades regionales en el país serán elegidas el 29 de marzo y más de 400 tipos de papeletas de sufragio.

El Tribunal primero había previsto Bs 177 millones para los comicios de 2015, pero esta previsión bajó a Bs 135 millones, aunque aún existen partidas que se negocian con el Ministerio de Economía.

Auditoría. El padrón electoral sumó 5.973.901 votantes en el ámbito nacional para las elecciones de octubre. El vocal Ramiro Paredes indicó que la repartición electoral no tiene previsiones de una cifra para nuevos electores. En el proceso electoral reciente, frentes opositores exigieron al TSE una auditoría al padrón, especialmente por las dudas que surgieron en la depuración de las personas que fallecieron entre el cierre del registro y el día de la votación. El vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, informó que para las elecciones nacionales se depuró 120.000 difuntos.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, sostuvo ayer que “el TSE ha hecho llegar la nota a la Organización de Estados Americanos (OEA)” para que esta institución realice una auditoría. Explicó que el 17 de noviembre tendrán una conferencia virtual con los responsables del organismo hemisférico. Precisó que el TSE expondrá los requerimientos de la auditoría, empero remarcó que aún la OEA no confirmó si tomará este examen.

El calendario electoral, difundido por el TSE ayer, fija 67 actividades oficiales entre el 6 de noviembre pasado —fecha en la que se convocó a las elecciones subnacionales— y el lunes 4 de mayo de 2015. En esta fecha, el TSE entregará las credenciales a las autoridades electas el 29 de marzo.

En los comicios del próximo año se elegirán a gobernadores y asambleístas departamentales; además de ejecutivos seccionales de desarrollo en el departamento de Tarija, asambleístas regionales del Chaco tarijeño; y subgobernadores y corregidores en el departamento de Beni, según establece la Ley Transitoria Electoral promulgada por el Gobierno y de la cual está exenta Pando por tener validados sus estatutos autonómicos. Asimismo, se elegirán por mayoría simple a alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales para los 339 municipios del país.

Campaña. Según el calendario, entre el 23 y 29 de diciembre de este año los frentes habilitados para los comicios deben inscribir a sus postulantes. Hasta el mismo 29, las autoridades locales en función de gobierno que buscan repostularse para terciar en los comicios subnacionales deberán renunciar a sus cargos para habilitarse como candidatos.

En la misma fecha se abre el periodo para la propaganda electoral en actos públicos. Mientras que a partir del 27 de febrero los frentes políticos difundirán sus programas a través de los medios de comunicación. La campaña concluirá el 25 de marzo, a tres días de la realización del verificativo electoral. Sin embargo, si los postulantes a gobernadores no alcanzan el 50% más uno o que obtengan el 40% de la votación con una diferencia menor a 10% con el segundo candidato, irán a una segunda vuelta a realizarse el 3 de mayo.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia