Nacional

El pacto opositor UD-PDC en Cochabamba crea fricciones

Decisión. Demócratas validará el acuerdo hoy en un congreso

Comicios. Militantes del bloque Unidad Demócrata (UD) en el cierre de campaña de octubre.

Comicios. Militantes del bloque Unidad Demócrata (UD) en el cierre de campaña de octubre. UD.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:41 / 10 de diciembre de 2014

El acuerdo que rubricó Unidad Demócrata (UD) con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para conformar un bloque opositor único en Cochabamba para las elecciones subnacionales de 2015, generó fricciones al interior de la alianza opositora. Una reunión de “alto nivel” trató el caso.

La anterior semana, UD había informado que para las elecciones subnacionales del 29 de marzo se “profundizarían las autonomías regionales”, con el fin de allanar el camino a acuerdos regionales en todo el país.

El pacto rubricado por José María Leyes de UD y Gamal Serhan (PDC) el lunes se basó en ese criterio. Sin embargo, ayer el senador electo por UD y directivo de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, cuestionó la legalidad del pacto y afirmó: “la medida ya está tomada, se desconoce el acuerdo”.

Leyes, directivo de Demócratas en Cochabamba, aseguró que el convenio tuvo la aquiescencia de la directiva nacional de su partido y del bloque. “Forma parte de la alianza porque participaron los parlamentarios de UD incluidos los de Unidad Nacional, el único que está en contra de la unidad en Cochabamba es Murillo”, lamentó.

Alcaldía. Según Leyes, Murillo intenta provocar “que se pierda la Alcaldía”, en esa región para que el candidato Edwin Castellanos, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), logre ser reelegido. Castellanos ganó las justas regionales de 2010 con un margen de 0,5 puntos porcentuales respecto de Arturo Murillo de UN.

El legislador electo precisó que la decisión para asumir acuerdos que se generan en UD como bloque, o por UN y Demócratas independientemente, deben tener consenso y “discusión política” de la directiva. Este criterio también alcanza a las postulaciones. Leyes adelantó que sería el aspirante  a la comuna de la capital de Cercado.

“El acuerdo no lo conocíamos y lamentablemente lo han presentado como UD. Pueden hacer cualquier acuerdo, pero no a nombre de no-sotros, eso es engañar a la gente y no es correcto”, enfatizó Murillo. El mismo lunes, el día del pacto, Murillo trasladó su queja a la reunión de “alto nivel” que sostuvo con su partidario Jaime Navarro (UN) y sus socios Vladimir Peña y Óscar Ortiz de Demócratas. En ésta, Demócratas no supieron explicar la decisión asumida por la dirección departamental de su partido en Cochabamba, según explicó.

UN, del empresario Samuel Doria Medina, y Demócratas, del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, se aliaron para participar en los comicios de octubre y ampliaron el acuerdo para los comicios regionales de 2015 tras conocer los resultados de los comicios en los que se ubicaron segundos con el 24,23% detrás del MAS, que venció con el 61,36% de la votación.

“Nos preocupa la actitud de Arturo Murillo. Ojalá que no se convierta en un disidente de UD y vaya a apoyar al MAS para dividir a la oposición”, señaló Leyes y adelantó que este diferendo lo evaluará el comité ejecutivo de los Demócratas que se reunirá hoy en Cochabamba. En la cita, Rubén Costas “ratificará todas las alianzas y candidaturas” que se impulsaron en el valle. Murillo y Leyes, remarcaron que las divergencias tienen carácter “regional” y no debe afectar el ámbito nacional.

UD y sus candidatos

Santa Cruz

El 15 de diciembre se presentará a Rubén Costas como aspirante a la Gobernación cruceña.

La Paz

Prevén que esta semana se defina candidatos. Soledad Chapetón postula a la comuna de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia