Nacional

Los partidos paceños aún afinan los detalles de su oferta electoral

Subnacionales. Tren al altiplano y computadoras Quipus aparecen en las propuestas

Evento. El lunes comenzó la campaña de Sol.bo para llevar a Félix Patzi a la Gobernación paceña.

Evento. El lunes comenzó la campaña de Sol.bo para llevar a Félix Patzi a la Gobernación paceña. Sol.bo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:03 / 28 de enero de 2015

Fuerzas políticas de La Paz que participarán en las elecciones subnacionales del 29 de marzo aún afinaban ayer los detalles de la oferta electoral con la que buscarán el voto. El plazo vence a la medianoche del jueves. En algunos casos, los documentos ya fueron redactados y en otros se realizan los últimos ajustes para hacer una presentación “impecable” de los textos al Tribunal Electoral Departamental (TED), que deberá divulgar los planes y apoyar una campaña informada en favor de los electores.

Según el calendario electoral, el plazo vence el 29 de enero. Al respecto, el  vocal Ramiro Paredes advirtió ayer que si las organizaciones políticas no presentan ese documento, no podrán participar en los comicios regionales.

Planes. Luis Revilla, candidato a la Alcaldía paceña que busca la reelección con la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), señaló que el texto está casi terminado e, incluso, será presentado antes del plazo. “Vamos a entregarlo antes del vencimiento de la fecha (...), estamos ultimando detalles y recabando la última información, por lo que no podemos adelantar nada hasta que no hagamos la presentación oficial”.

El postulante prefirió no entregar detalles sobre su plan de gobierno, aunque el mes pasado adelantó que dará continuidad a las obras que inició en su gestión, tales como la construcción de puentes, los Barrios de Verdad y la puesta en servicio de más autobuses de transporte masivo. Dijo, entonces, que prepara obras como parqueos debajo de las plazas para resolver problemas de vialidad citadina.    

Mientras el candidato a la Gobernación por Sol.Bo, Félix Patzi, exministro y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), reveló que su propuesta, además de planes económicos y productivos, contempla “megaobras” como la construcción de un tren eléctrico que pasará por Batallas, Pucarani, Laja, Viacha, El Alto y una bifurcación hacia La Paz.

Guillermo Mendoza, el aspirante a la comuna paceña por el partido de gobierno, adelantó el fin de semana que su planteamiento está listo para ser entregado al TED y que incluye, entre otras cosas,  la dotación de computadoras personales Quipus a estudiantes de colegios fiscales y particulares, además de servicio de salud gratuito para todos los ciudadanos.

“Estamos en condiciones de ofrecer operaciones gratuitas en hospitales de primer y segundo nivel, además de otras prestaciones”, manifestó. La postulante a la Gobernación por el MAS, Felipa Huanca, no dio mayores detalles sobre su propuesta y solo anticipó que se centrará en temáticas relacionadas con la salud, educación, desarrollo productivo y el diseño de proyectos para “modernizar” el departamento paceño.

Por su parte, la candidata a la Gobernación por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, indicó que con la presentación del plan se fortalecerá su campaña electoral, aunque no dio detalles de la propuesta a la ciudadanía. El postulante a la Alcaldía de La Paz por UN, Carlos Cordero, fue inhabilitado por tener una deuda con el Estado. Reyes informó que su partido todavía no eligió a su reemplazante. Anticipó que, en el marco de su campaña, “defenderá” el nombre de la plaza Murillo y promoverá obras sobre las que aún no existen detalles.

Calendario y campaña

Actividad

Según el calendario electoral, el 29 de diciembre comenzó la campaña electoral en espacios públicos, en tanto que 30 días antes de las elecciones empezará la propaganda en medios de comunicación, hasta 72 horas antes del día de votación.

Plazo para entrega de planes vence mañana

Rubén Ariñez

El plazo para que las organizaciones políticas entreguen sus planes de gobierno vence a la medianoche de mañana. Los frentes que no presenten sus programas, y en consecuencia los candidatos, quedarán inhabilitados para terciar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

“Según señala el calendario electoral, todas las organizaciones deben presentar su programa de gobierno. El plazo no podrá ser ampliado porque esa fecha ya fue modificada en una oportunidad el año pasado”, precisó a La Razón Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Prórroga. Así, la autoridad electoral descartó que exista una prórroga debido a que ya se efectuó una modificación. El 16 de diciembre vencía el término para que las organizaciones políticas presenten sus planes de gobierno, pero el TSE determinó darles 43 días más.

Paredes explicó que los planes programáticos deben contener las políticas gubernamentales que los candidatos aplicarán en sus respectivos municipios o gobernaciones en caso de ser elegidos como autoridades. Éstas “deben ser aplicables y operacionalizables en el plazo de gestión que establece la norma”, puntualizó.

Huanca: ‘No hablé de la plaza Murillo’

Rubén Ariñez

Felipa Huanca, postulante a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), descartó ayer que dentro de su propuesta de gobierno departamental se contemple el cambio de nombre de la plaza Pedro Domingo Murillo —sede del Palacio de Gobierno— por el de Bartolina Sisa, la heroína indígena aymara. “Soy candidata por el departamento de La Paz. De ninguna manera yo he hablado de plaza Murillo, no es esa (una) propuesta. No está en el programa departamental”, precisó la aspirante a La Razón.

El lunes, su contendiente por la opositora Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, indicó que su frente iniciará la “defensa” del nombre de la plaza en cuestión, iniciativa que es parte de su campaña electoral para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. “Quiero decirle a la señora Huanca que La Paz es cuna de la libertad y tumba de tiranos, y que jamás permitiremos que se le cambie el nombre a la plaza Murillo”, enfatizó Reyes.

Ejes. Al respecto, Huanca indicó que no responderá a su contrincante puesto que está abocada a afinar su plan de gobierno que prevé presentar mañana. Sin dar detalles, adelantó que su programa se centrará en temáticas relacionadas con salud, educación, desarrollo productivo y el diseño de proyectos para “modernizar” la Gobernación de La Paz.

La idea de cambiar el nombre a la plaza Murillo surgió en 2012, cuando la postulante masista fungía como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Entonces, la organización indígena perfiló un proyecto de ley que fue presentado a la Asamblea Legislativa. La idea no tuvo éxito puesto que la nominación de este tipo de espacios urbanos es una atribución edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia