Nacional

Plataforma pide alentar cultura del debate

La iniciativa reúne a 24 instituciones y evaluó los comicios de octubre

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz

02:50 / 16 de diciembre de 2014

La Plataforma ciudadana por el voto informado y transparente, una iniciativa que reúne a 24 instituciones académicas y de la sociedad civil, sugirió alentar la cultura del debate para las elecciones subnacionales de marzo de 2015.

El planteamiento está reflejado en una evaluación, divulgada ayer por la Plataforma ciudadana, sobre las elecciones generales del 12 de octubre. “Desde los medios de comunicación se ha promovido algunos espacios para el debate, pero ello resultó insuficiente para una amplia confrontación de ideas y propuestas de los candidatos, por lo que se requiere una acción más firme y coordinada en esta materia, tanto desde los partidos y el Estado como de parte de las propias organizaciones de la sociedad civil, con vista a una cultura democrática en que se promueva mayor y mejor información hacia la ciudadanía”, señala el informe.

PLANIFICACIÓN. Pero en el informe de la Plataforma también se hace notar que hubo “una ineficiente” planificación por parte del TSE que ocasionó decisiones contradictorias. “Esta situación debe superarse no solo para el futuro proceso en puerta (marzo de 2015) sino en la perspectiva de buscar la legitimación institucional del Órgano Electoral Plurinacional como árbitro independiente”, recomiendan las instituciones.

El informe concluye con un llamado a partidos, Estado y ciudadanos “para participar de la manera más democrática en la contienda electoral de marzo de 2015”, un proceso más complejo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia