Nacional

Registro cobra impulso con 3.651 inscritos en dos días de trabajo

Informe. El TSE reportó 1.416 nuevos votantes para las elecciones de marzo de 2015

Labor. Una ciudadana en Cochabamba se registra en el padrón para las elecciones de 2015.

Labor. Una ciudadana en Cochabamba se registra en el padrón para las elecciones de 2015. Fernando Cartagema.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:27 / 22 de noviembre de 2014

Entre jueves y viernes, el trabajo que realiza el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cobró impulso con la inscripción de 3.651 personas en el padrón biométrico, de los cuales 1.416 son nuevas partidas, es decir, jóvenes que cumplen 18 años.

De acuerdo con un informe del Órgano Electoral, La Paz es el departamento donde hubo mayor demanda con 1.153 registros en los últimos días, pese a los “retrasos en la logística” que afectaron la puesta en funcionamiento de todos los equipos y la disposición de todos los empadronadores. Según el calendario electoral, este proceso inició el 19 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, plazo que no será ampliado, afirmó el TSE.

“Son 3.651 personas que se registraron en todo el país, en los 2.112 puntos de empadronamiento repartidos en el ámbito nacional. De ese total, 1.416 son personas que hasta el 29 de marzo de 2015 (día de las elecciones subnacionales) cumplirán 18 años; el resto de los registros corresponden a cambios de domicilio”, informó ayer el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

Cantidad. En términos porcentuales, en estos primeros días, la inscripción por cambios de domicilio tuvo una incidencia del 71%, frente al 39% de inscritos nuevos en todo el país.  En Santa Cruz hubo 682 registros; en Cochabamba, 558; Beni, 357; Oruro, 277; Tarija 233; Pando, 160; Chuquisaca 150 y en Potosí 81 inscripciones.

Al iniciar el proceso de empadronamiento, se anunció que la proyección es registrar a más de 300.000 personas que se sumarán a los 5.973.901 ciudadanos, que fueron habilitados en territorio boliviano para sufragar en los comicios generales del 12 de octubre. La previsión, ahora, es registrar por día entre 15.000 y 20.000 personas en todo el territorio nacional para llegar al cálculo hecho por la sala plena.

En ese marco, la atención en los puntos de registro es de 08.30 a 16.30, incluso, sábados y domingos. En caso de haber alta demanda de inscritos, no se descarta ampliar esos horarios.  Con todo, en el primer día de apertura del padrón hubo “dificultades” porque no todos los equipos funcionaron desde el inicio ni el personal fue suficiente para abrir el proceso.

En la oportunidad, el TSE argumentó que los problemas se registraron por el recorte que sufrió el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía para ejecutar el proceso. “Ha habido esta dificultad porque recién nos han confirmado la disposición de Bs 20 millones para el inicio del padrón biométrico (...) y recién hemos firmado los contratos con los notarios y se han alquilado los espacios”, explicó la vocal Dina Chuquimia. 

Ayer, Paredes afirmó que en siete departamentos los centros de empadronamiento están equipados y funcionando, no así en La Paz y Santa Cruz, donde aún hay problemas logísticos en el campo para la inscripción. “Fundamentalmente, en el área rural (en esas dos regiones) algo así del 25% o 30% de los puntos de empadronamiento todavía no están funcionando, lo que en el transcurso del día será subsanado”, manifestó el vocal.

Consultas y reclamos

Contacto

El TSE habilitó la línea gratuita 800101771 para que la población haga consultas o reclamos respecto al empadronamiento y publicó todos los puntos de registro, en el ámbito nacional, en su página  institucional www.oep.org.bo

En Oruro, 5 frentes se perfilan para los comicios

Juan Mejía

A la fecha, cinco agrupaciones ciudadanas en Oruro se perfilan para participar en las elecciones subnacionales de marzo de 2015. Cuatro de ellas aún tramitan ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) su personería jurídica y otra cuenta desde hace diez años con vigencia política; todas ultiman detalles para definir las listas de posibles candidatos a la Alcaldía y la Gobernación.

Los frentes políticos que tramitan sus personerías son la del actual diputado Freddy Huayta (MAS), que creó la agrupación “Integración Ciudadana Alternativa-Frente Socialista (Inca-Fs)”; también está Oruro Somos Todos (OST) impulsada por José Luis Toco y Marcelo Gutiérrez.

En tercer lugar está la agrupación ciudadana que tiene la sigla de Libertad, Unidad y Autonomía (Luna), creada por Juan Quispe Laura, excandidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM). Además está el frente de Ever Moya, senador disidente del MAS que creó “Participación Popular”. Otra agrupación que participará en los comicios es “San Felipe de Austria”, que cuenta con su personería jurídica desde hace diez años y tiene al exalcalde Édgar Bazán Ortega como candidato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia