Nacional

Suboficiales y clases de la Policía apoyan la reestructuración y piden investigar a los jefes por el caso Belaunde

Uno de sus dirigentes dijo que los responsables de la fuga del empresario peruano no solamente son los policías encargados de la vigilancia. Dijo además que respaldan "plenamente" el plan de reestructuración que decidió llevar adelante el Ejecutivo.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:38 / 27 de mayo de 2015

Los suboficiales de la Policía Boliviana, mediante uno de sus dirigentes, expresaron esta mañana su respaldo al proceso de reestructuración de esa institución y demandaron que se inicie una investigación a los mandos intermedios y altos por la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde.

La exigencia surgió un día después de que fuera destituido del cargo de comandante el general Luis Cerruto, justamente por este caso, por el que además fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz un sargento, un cabo y un teniente que eran custodios del ahora prófugo de la justicia boliviana y peruana.

Juan de Dios Avendaño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), dijo que, al igual que se actuó con los custodios encarcelados por este caso, se debería abrir una inmediata investigación sobre el desempeño de los mandos medios y altos de la Policía, ya que ellos son los que dan las órdenes para la instalación de los operativos de seguridad.

“No solamente debería responsabilizarse a los directos responsables, sino también al primer hombre de la Policía y a los mandos intermedios, que deberían haber tomado los recaudos necesarios para que esto no suceda”, afirmó.

El domingo Belaunde Lossio desapareció de la casa en la que se encontraba con detención domiciliaria con fines de extradición, cuando era vigilado por tres policías que, según informó el Gobierno, reportaron el hecho cuatro horas y media después de que se produjo.

El incidente provocó la caída del comandante de la Policía y del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien tras dejar el cargo dijo que fue “tumbado” por “malos policías” que se oponen a la reforma de la institución.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia