Nacional

Subprocurador anuncia la conformación de una Comisión de la Verdad que investigue dictaduras

La decisión de retomar el proyecto de ley para conformar la Comisión de la Verdad surgió tras la Audiencia sostenida ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevó a cabo el miércoles en Washington.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:32 / 22 de marzo de 2015

El subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Pablo Menacho, informó que se conformará una comisión interinstitucional para revisar la legislación comparada y experiencia de países de la región con la finalidad preparar un proyecto de ley que cree la Comisión de la Verdad que investigará las dictaduras en Bolivia.

"Se conformará una comisión interinstitucional que incluye a la sociedad civil a objeto de revisar la legislación comparada y experiencias de otros países en la creación de comisiones de la verdad, como ser la Argentina, Chile y Brasil, con el objetivo de enriquecer el proyecto de Ley para que sea considerado por los asambleístas para su aprobación", afirmó Menacho según una nota de prensa de la Procuraduría del Estado.

La decisión de retomar el proyecto de ley para conformar la Comisión de la Verdad surgió tras la Audiencia sostenida ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevó a cabo el miércoles en Washington.

En ella estuvieron presentes en representación del Estado el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y Menacho.

Menacho recordó que en diciembre de 2013 el Senado aprobó en grande y detalle el proyecto de ley para la conformación de la Comisión de la Verdad, el cual se quedó en revisión por la Cámara de Diputados y ahora busca ser repuesto y mejorado.

Tras la sesiónen Washington, la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, destacó la presencia de las autoridades, señalando que a su criterio es una buena señal de que el Estado tiene la intención de atender, en este caso, a las víctimas de las dictaduras.

"Cuando un ministro de Estado viene personalmente a estas audiencias es algo que nosotros valoramos positivamente", señaló Antoine en referencia a la presencia en Washington de la ministra de Justicia.

Desde el 13de marzo de 2012 un grupo de sobrevivientes de las dictaduras acampan frente al edificio del Ministerio de Justicia y no han logrado hasta la fecha ninguna respuesta concreta de las autoridades, pese a que su pedido tiene tres años de duración. 

El grupo se denomina "Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Sobrevivientes de las Dictaduras", y demanda la indemnización prometida a los supervivientes de las dictaduras en virtud de una ley aprobada en 2004, el acceso a los documentos militares de los años de dictadura y el fin de la impunidad por violaciones a los derechos humanos.

"Nosotros no nos vamos a rendir. Algunos en el gobierno piensan ‘qué bueno estos viejitos se van a morir y hemos tenido 2 bajas, no importa.’ Hay compañeros que dicen: ‘vamos a morir acá, es nuestra última batalla y la vamos a ganar,’ de eso pueden estar seguros" dijo Peláez Rivero, miembro de la Plataforma.

Las víctimas de las dictaduras han criticado que un gobierno "que defiende el proceso de cambio" los haya tratado peor que los regímenes que eran "supuestamente de derecha".

La ministra Velasco, dijo que la labor de reparación a víctimas avanza, indicando que "el gobierno del presidente Evo Morales aprobó la reparación integral a un número de 1.714beneficiarios declarados víctimas de violencia política, inicialmente en un 20%, lo que tuvo un costo de 3,6 millones de dólares".

Las víctimas de las dictaduras califican a ese monto como "risible y miserable" y que nocondice con lo que la ley ordena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia