Nacional

Subteniente es imputado por el asesinato de Jonathan y se acoge al derecho al silencio

La Fiscalía estableció que hay los suficientes indicios para sostener que el oficial de la Policía Cristhian C. C. es quien cometió el delito de asesinato del universitario Jonathan Quispe.

Identifican a un subteniente de Policía con autor del disparo de una canica que mató a Jonathan Quispe.

Identifican a un subteniente de Policía como autor del disparo de una canica que mató a Jonathan Quispe.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:54 / 01 de junio de 2018

El oficial de la Policía Cristhian C. C. se acogió a su derecho al silencia durante la audiencia fiscal para la toma de sus declaraciones sobre su participación en la muerte del universitario Jonathan Quispe con el disparo de una canica con su escopeta. La Fiscalía lo imputó por el delito de asesinato y pedirá su detención preventiva en la cárcel.

El subteniente de la Policía fue presentado ayer en una conferencia de prensa dictada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el comandante de la Policía, general Alfonso Mendoza, y el fiscal General, Ramiro Guerrero, como autor de la muerte del universitario durante la represión a una movilización que exigía mayor presupuesto.

El fiscal del caso César García informó que hay los suficientes indicios para la imputación por el delito de asesinato y reveló que el acusado no declaró en la audiencia fiscal porque se acogió a su derecho al silencio.

El Código Penal boliviano establece una condena de 30 años de cárcel por el delito de asesinato, del que ahora es acusado el subteniente que disparó una canica con su escopeta cuando, junto a otros efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) reprimía la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Freddy Medinacelli, reveló en la mañana que el hoy acusado inicialmente negó los hechos, pero luego de las imágenes de video y fotografías que lo mostraban cargar una escopeta y disparar contra los estudiantes se limitó a guardar silencio.

“Él indica que no ha introducido la canica (en la escopeta), inicialmente lo niega. Posteriormente hemos sincronizado cámaras, le hemos mostrado las imágenes y él ha callado, el silencio ha otorgado, entonces nosotros ya hemos cerrado el círculo en cuanto a esta investigación”, informó el jefe policial.

García no descartó convocar a más personas y ampliar la acusación a otros delitos, pero aclaró que todo está sujeto al curso de la investigación.

Un video revelado el lunes 28 por las propias autoridades universitarias dio un giro a las versiones que se habían difundido inicialmente ya que mostraban que el universitario ingresa a un domicilio junto a otras 24 personas huyendo aparentemente de gases lacrimógenos que disparan policías; poco después es sacado sin vida.

Romero había dicho antes que la canica fue disparada con un petardo  desde filas de los movilizados, mientras que poco después la Policía sostuvo que había que centrar la pesquisa en avenriguar qué ocurrió en el domicilio al que Quispe entró con vida. Ambas hipótesis quedaron descartadas y Romero pidió ayer disculpas y dijo que los indujeron al error. (01/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia