Nacional

Azurduy rechaza el mapa electoral y protesta

Ya son tres regiones que piden cambios. El TSE rechazó hacerlos

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

04:23 / 30 de mayo de 2014

La provincia chuquisaqueña de Azurduy se declaró ayer en estado de emergencia y hoy un ampliado determinará medidas de protesta, como un bloqueo de caminos, en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de dividir su provincia con el nuevo mapa electoral.

Una comisión de autoridades dirigida por el alcalde del municipio de Azurduy, Wilfredo Ipiña, llegó hasta Sucre para reunirse con los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, para hacer notar sus observaciones.

Ipiña dijo que los habitantes en Azurduy están molestos porque el TSE dividió en dos su provincia. Tarvita ahora pertenece a la circunscripción 4; mientras que el municipio de Azurduy fue trasladado a la 5, que es de la zona de los Cintis de Chuquisaca. El Alcalde explicó que no había ninguna justificación para dividir a la provincia. Indicó que no existe continuidad geográfica con la nueva delimitación como establece la Constitución.

Azurduy está muy cerca de la zona cinteña de Chuquisaca, sin embargo, no existe un camino que vincule con los poblazos de la zona. En caso de que un poblador de Azurduy quiera trasladarse a Camargo, tendría que primero llegar a Sucre y recorrer unas diez horas por caminos de tierra, y luego transitar otras ocho horas más para llegar a destino. Ipiña informó que la primera medida que podría ser ratificada hoy es el bloqueo de caminos y una huelga de hambre. Lamentó que, pese a los reclamos, no hayan respuestas.

En La Paz, la vocal Dina Chuquimia aseguró ayer que se dialogó con los sectores que pidieron modificaciones en el mapa electoral, pero explicó que la Sala Plena determinó no autorizar modificaciones en la delimitación de circunscripciones uninominales.

Además de Azurduy, el TSE recibió quejas de las provincias del departamento de La Paz. La Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari amenazó con bloquear las carreteras desde el 2 de junio si no se modifica la delimitación. El secretario de esta organización, Rodolfo Machacha, afirmó que la nueva cartografía fracturó a varias comunidades rurales.

Según el diario El Potosí, un millar de comunarios de Chayanta, Colquechaca, Ravelo y Ocurí ratificaron un bloqueo indefinido en la ruta que une la capital con Oruro. En el Norte de Potosí sienten que la delimitación fracturó varias de las comunidades donde existe elección de autoridades por rotación.

El TSE presentó el 13 de mayo el nuevo mapa que delimita las 63 circunscripciones uninominales del país, donde serán elegidos igual número de diputados. La división se hizo sobre la base de los datos del Censo 2012 y tomó como base un criterio territorial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia