Nacional

Sucre presentó ante el TCP su Carta Orgánica municipal

Control. Es el primer municipio capital en enviar el documento

Sucre. La Casa de la Libertad fue el escenario para entregar la Carta.

Sucre. La Casa de la Libertad fue el escenario para entregar la Carta. ABI-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:28 / 13 de julio de 2013

Ayer, Sucre se convirtió en el primer municipio capital de departamento en presentar su Carta Orgánica al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En el texto, apuesta por la producción del conocimiento, al turismo y perfila ser una capital de servicios.

En una sesión de honor del Concejo Municipal de Sucre efectuada en el salón principal de la Casa de la Libertad y ante la presencia de las principales autoridades locales, departamentales y judiciales, el presidente del órgano deliberante, José Santos Romero, entregó el documento al presidente del Tribunal, Ruddy Flores.

La Carta Orgánica municipal de Sucre tiene 204 artículos y 6 disposiciones transitorias que irán a regular el funcionamiento del Ejecutivo y Legislativo municipales de la capital del país. Esto, una vez que apruebe el control de constitucionalidad (que no vaya contra la Constitución) en el TCP y luego de que sea aprobado en un referendo ciudadano.

El concejal Germán Gutiérrez destacó que la Carta Orgánica municipal promueve una ciudad de conocimiento con tecnología, además de apostar al turismo por la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad, como también una ciudad de servicios apoyada en una adecuada infraestructura construida en la ciudad.

La construcción del documento comenzó en octubre del 2011 y concluyó ayer, viernes. Durante este tiempo, se trabajó en comisiones, foros y en la Asamblea Municipal, instancia de debate conformada específicamente para esta labor, en la que se recogió 5.900 propuestas que luego se tradujeron en 166 artículos.

Consenso. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, prometió que de manera inmediata se comenzará a procesar la Carta Orgánica de Sucre. Destacó que, pese a la diversidad de propuestas y visiones políticas en el municipio capitalino, se haya logrado el consenso en un 99% de su contenido.

El concejal Santos Romero también destacó la unidad alcanzada entre los concejales, dirigentes vecinales, representantes de instituciones y de las organizaciones sociales que, con sus aportes, desde distintos ángulos, contribuyeron a un documento que, en opinión de todos, recoge la identidad del pueblo sucrense.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia