Nacional

Cabildo rechaza cómputo, pide a vocales dimitir y anuncia juicio

Comicios. El Presidente reitera que el TED de Chuquisaca solo hizo cumplir la norma

Movilización. Afines a CST durante un encuentro en el que exigieron que se convoque a un balotaje.

Movilización. Afines a CST durante un encuentro en el que exigieron que se convoque a un balotaje. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Luis Mealla / Sucre, La Paz

03:36 / 16 de abril de 2015

El cabildo convocado por Chuquisaca Somos Todos (CST) decidió exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación del cómputo final en esa región y demandar la dimisión de los cinco vocales chuquisaqueños, contra quienes iniciarán un juicio penal. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca determinó, la madrugada del lunes, anular los votos en favor del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) y así dio la victoria a Esteban Urquizu (MAS), dejando sin efecto la segunda vuelta para que se enfrente con CST, su rival.

Esa decisión fue apelada por CST, que elevó el documento oficial al TSE para que dirima el caso. De forma paralela, en Chuquisaca sectores políticos y sociales iniciaron medidas de presión para que se respete el balotaje.

La movilización comenzó a las 14.30 y recorrió las principales calles de esa ciudad, hasta llegar a la Casa de la Libertad, en la plaza 25 de Mayo. Durante su recorrido, quemaron cinco muñecos que representaban a los vocales del TED. Tras oír las intervenciones de dirigentes del sector cívico, gremial, transporte y campesino, el cabildo aprobó 11 resoluciones.

Entre las más importantes, se determinó pedir al TSE “revoque la determinación inconstitucional, ilegal, arbitraria y oscura” asumida por los cinco vocales del TED y, “por consiguiente, que restituyan los 9.070 votos emitidos a favor del FRI, los cuales deberán ser computados como válidos”.

Los manifestantes insistieron en que se convoque a la segunda vuelta porque, en su criterio, ninguna organización obtuvo el porcentaje establecido en la Ley Electoral, y así “garantizar que la autoridad electa tenga legitimidad y se respete la legalidad”.

Según el cómputo final, sin los votos del FRI, el MAS logró el 50,84%, mientras que CST llegó al 44,17% y, finalmente, Arriba Chuquisaca (ACH), de Óscar Rodas, el 4,99%. Así, los vocales descartaron un balotaje en el departamento. Horas antes, en La Paz, Condori anunció las resoluciones del cabildo y afirmó que esos resultados deben ser revocados a la brevedad.

En esa línea, Germán Yucra, dirigente de CST, señaló que también se determinó sentar la denuncia ante organismos internacionales y el Tribunal  Constitucional Plurinacional (TCP), además que se dio 48 horas para que el TSE asuma el fallo. El recurso de apelación fue conocido ayer por la Sala Plena del TSE, según la agencia de noticias ANF. De acuerdo con la norma interna, esa entidad tiene 72 horas de plazo para declarar procedente o no la segunda vuelta.

Aparte del pedido de renuncia de los vocales Elizabeth Quispe, Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro, Aldo Chungara y Norma Espinoza, el cabildo chuquisaqueño resolvió la “resistencia civil” en esa región. En criterio de Rodolfo Payllo, dirigente de la Federación de Campesinos, la medida implica también una marcha hacia La Paz, aunque no precisó la fecha.

“Exigimos a los cinco vocales que presenten su renuncia de forma irrevocable e inmediata a sus cargos por haber demostrado su ineficiencia e incapacidad para poder administrar procesos electorales”, expresó Payllo durante la lectura del documento resolutivo. Al respecto, el presidente Evo Morales en rueda de prensa en el Palacio Quemado sostuvo que el TED solo cumplió la norma y afirmó que el MAS no se movilizó cuando la entidad electoral inhabilitó a varios de sus candidatos.

“Nunca hicimos marchas, ni vigilias, ni movilizaciones frente a los fallos de los tribunales. Recordarán en Santa Cruz, faltando dos semanas nos han eliminado a un senador, hemos respetado, no hemos protestado. Nos han eliminado también al candidato al gobierno departamental en Tarija”, apuntó.

Damián Condori: ‘He recibido mucho apoyo por debajo’

El excandidato por CST dijo que articulará un proyecto político para 2019 y que enfrentará al MAS en los próximos comicios generales

Luis Mealla

— ¿Ya hay conversaciones con otros cuadros políticos para impulsar un nuevo proyecto político?

— Hemos hablado en Oruro con el exdiputado del MAS Édgar Sánchez; en Cochabamba con Álex Contreras, quien me apoyó con algunos asesoramientos en esta candidatura; así también con indígenas del Beni. Tenemos el objetivo de unificar un solo proyecto para las próximas elecciones, somos jóvenes, tenemos esperanza. Son una base de arranque para trabajar.

— Una alternativa al MAS...

— El MAS se ha derechizado, dentro el partido ya no hay indígenas originarios campesinos en los niveles altos, por ejemplo en el Senado apenas está el compañero Jorge Choque, de la dirigencia campesina, y Nélida Sifuentes que entró por la ventana, pero nadie más. Eso no es ninguna garantía para el proceso de cambio, que es el resultado de la lucha de los movimientos sociales, no de las personas y peor de un partido político.

— ¿Será una buena idea aliarse con exmasistas?

— No hay exmasistas, son exdirigentes, los dirigentes no nacimos del MAS; el MAS ha estado siempre por debajo de los dirigentes y las organizaciones sociales.

— ¿Hay miedo de sectores afines al MAS de reconocer su liderazgo político?

— Sí, y eso se ha visto en que he recibido mucho apoyo por debajo, incluso actuales diputados y algunos senadores y senadoras del MAS. Es por miedo que no quieren apoyar de frente, hasta algunos ministerios me mandaron apoyo, un granito de arena. Saben que Damián Condori no viene de la CIA o de la DEA (...). Soy hijo de campesino, saben de mi liderazgo, mi ideología y mi proyección, por eso he recibido mucho apoyo. La misma dirigencia de Cochabamba se sorprendió porque no pensaban que iba a pisarle los talones a Esteban Urquizu.

— ¿En qué consiste los granitos de arena?

— Apoyo logístico, material y dinero en algunos casos, pero no puedo decir qué legisladores o qué ministerio, porque hay miedo; les dije que solo así se pueden corregir los errores. El proceso de cambio no lo garantiza la autoridad que está con el MAS, sino pueden hacerlo otras autoridades, aunque vayan con otras siglas. ¿Será que Esteban Urquizu es una buena imagen para el proceso de cambio en Chuquisaca?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia