Nacional

Concejala gana juicio por ‘acoso político’

Un cabildo en Tarvita, Chuquisaca, obligó a la autoridad a renunciar

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

02:45 / 10 de mayo de 2014

Un juzgado resolvió dejar sin efecto dos resoluciones del Concejo Municipal de Tarvita, en Chuquisaca, que suspendía de sus funciones a la concejala Magdha Hasse. La autoridad fue víctima de acoso y violencia política por los actos de fiscalización que efectuó en su gestión.

“Me ha ido bien en el amparo en Tarabuco, pero todavía no he regresado (al Concejo). Estoy mandando una nota al Concejo porque tiene que sacar una resolución”, indicó Hasse, quien fue obligada a renunciar por presiones de un cabildo realizado en la región en mayo de 2011.

Recursos. La munícipe inició diferentes procesos y un recurso de Amparo Constitucional que le fue concedido. La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) expresó su satisfacción por la resolución favorable del caso. “Sin duda este hecho marca un hito importante en la lucha por los derechos de las mujeres y da una luz de esperanza y confianza en la justicia en Bolivia, por el cumplimiento de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, reseñó un comunicado.

“No tengo miedo, ahora la mayoría del pueblo me apoya”, expresó Hasse. En abril, La Razón develó, con base en un reporte de Acobol, que solo el 6% de 417 entidades públicas del país adecuó sus normas internas a la Ley 243; el plazo feneció en agosto de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia