Nacional

Sugieren que comunidades definan forma de la consulta

TSE. Los 63 pueblos del TIPNIS deben acordar un solo mecanismo

Marcha. En 2011, la CIDOB lideró la octava marcha en contra de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

Marcha. En 2011, la CIDOB lideró la octava marcha en contra de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS. Foto: Archivo Victor Gutiérrez

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 23 de febrero de 2012

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que las 63 comunidades del TIPNIS deben definir tanto la forma de la consulta como la elección de un solo mecanismo consultivo, en el marco de la ley que promulgó el Gobierno para dirimir la construcción de una carretera por el TIPNIS.

Se tiene que coordinar, porque quienes debe establecer el procedimiento si es por votación, aclamación, asambleas o cabildos serán los mismos pueblos, ya que según la norma el proceso de consulta debe realizarse según costumbres y procedimientos propios”, dijo Ovando.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, dijo que 32 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure ya manifestaron su rechazo a la consulta y que cada pueblo definirá si “dejan o no ingresar” a los funcionarios del Órgano Electoral.

El 10 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 de Consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS. En ésta se dispone que el  proceso será organizado y ejecutado por el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios de Obras Pública y Medio Ambiente y Agua, en coordinación con los pueblos indígenas.

MECANISMO. Ovando explicó que ya se cuenta con experiencia en consultas por procedimientos propios y reconoció que podrían surgir dificultades. Dijo que cuando los pueblos indígenas Yuracaré-Mojeño, en el trópico, debían elegir a su candidato según normas y costumbres, se registraron algunas controversias regionales.

“Se nos presentó una dificultad, muy probable se nos presente esa dificultad  también en el TIPNIS. Eran dos pueblos indígenas que no tenían procedimientos iguales, pero entre ellos consensuaron definiendo un  procedimiento único. Veamos ahora cómo será el panorama”, señaló. Agregó que 30 días antes de la consulta, el TSE iniciará su labor de observación, requisito para llevar adelante la actividad y que si este órgano no participa, se trataría de una omisión a la ley que implicaría “hablar de la nulidad del proceso”, aseguró.

“Si por caso de fuerza mayor no hay consulta en una comunidad, se actuará por analogía (o sea) repetir la consulta en otro momento”, dijo.

Por su parte Chávez señaló que cuando ingrese el TSE al TIPNIS para explicar sobre el procedimiento, cada pueblo decidirá; “hay comunidades distintas, de temperamentos distintos, yo creo que sería un riesgo eso (ingresar); el Órgano Electoral debe contactarse con la dirigencia porque debe respetar la estructura orgánica”.

Ovando explicó que el Tribunal Supremo Electoral se limitará a realizar una labor de “acompañamiento y observación” de la consulta al interior de esa región.

Proyectan para marzo la IX marcha

Anuncio

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que se prepara para marzo la IX marcha indígena desde Trinidad, Beni.

ReuniónEl 28 y 29 de febrero se reunirá la CIDOB para coordinar las acciones a seguir desde el próximo mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia