Nacional

Suman voces críticas contra Piñera por el caso soldados

Los soldados afirmaron que fueron detenidos en territorio boliviano y luego trasladados al lado chileno. El Alcalde de Iquique refuerza la posición de los reclutas.

Postura. Alcalde de Iquique muestra un mapa de su región. Foto: AFKA

Postura. Alcalde de Iquique muestra un mapa de su región. Foto: AFKA

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:20 / 25 de febrero de 2013

La imagen de Sebastián Piñera se deterioró en su propio país con la detención de los tres soldados bolivianos. Legisladores chilenos critican la acción de su mandatario en este caso, ya que consideran que Chile logró una mala imagen ante la región por esta reclusión.

El vicepresidente del Senado chileno, Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), pidió ayer a Sebastián Piñera devolver a los soldados a Bolivia y calificó este caso como un “absurdo diplomático”.

“Me gustaría saber quién en el Gobierno tomó la decisión de llevar a la justicia de manera tan dilatada lo que cotidianamente se soluciona con las legítimas y debidas protestas y sanciones que no se extienden en el tiempo, ni generan crisis diplomática”, protestó el legislador chileno. Navarro exigió a las autoridades chilenas que “terminen este show, que sólo genera un clima bélico falso, inexistente, con las subsecuentes tensiones que generan una ola de odiosidad y nos alejan de la mesura de la cual depende nuestro prestigio ante la comunidad internacional”.

Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los militares bolivianos capturados por carabineros chilenos el 25 de enero. Llevan 32 días recluidos.

En su declaración ante el juez, los conscriptos revelaron que fueron detenidos en territorio boliviano y, posteriormente, los llevaron a Chile.

“Estamos en territorio boliviano”, afirmó Claudio Choque a un carabinero chileno la noche de su detención. “No, están en territorio chileno” fue la respuesta del oficial del vecino país. 

Posición. Los soldados, que fueron declarados como rehenes políticos por el gobierno de Evo Morales, manifestaron en su declaración que nunca estuvieron conscientes de haber traspasado la línea fronteriza.

Al respecto, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, reforzó la posición de los conscriptos al señalar que hasta él se confundió una vez al traspasar la frontera boliviano-chilena.

“Es difícil en toda el área de la frontera, tanto con Perú, Bolivia y Argentina, determinar una línea específica y por lo mismo, se tiende a confundir.

Hasta yo me he confundido más de una vez y lo encuentro normal”, detalló el burgomaestre, según un reporte del diario chileno El Mercurio.

Así, Soria volvió a pedir a la administración de Piñera encontrar una solución rápida al conflicto, ya que este caso daña la “buena relación” que tiene el norte de Chile con sus vecinos Argentina, Perú y Bolivia.

Por su parte, el diputado chileno Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, se sumó a la ola de pedidos de liberar a los soldados. Consideró que este proceso daña la imagen de Chile a nivel internacional, ya que Bolivia logró introducir este caso ante los organismos mundiales y regionales.

“El Estado chileno se dio ese gustito de tenerlos privados de libertad casi un mes y exhibiéndolos como delincuentes, yo creo que ése es un gusto que se está dando el Estado chileno que me parece desproporcionado”, remarcó Gutiérrez, en una conferencia de prensa a medios bolivianos.

El legislador opinó que la detención de los tres soldados es “injusta” e “indigna”. “No quisiera que se repita en ninguna parte del mundo y menos en Chile, pido a las autoridades liberar a los uniformados y evitar más problemas políticos”, insistió.

En esa línea, el senador Navarro pidió a Sebastián Piñera “levantar los absurdos cargos y dejar que los fiscales hagan su tarea de perseguir a los delincuentes que en Chile ya no están de fiesta, sino que de carnaval”.

Hoy se definirá el futuro legal de los soldados detenidos en la frontera. Está programada la audiencia pública para las 09.00 (hora boliviana).    

Invitación del alcalde de Iquique

  • Diputados

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, invitó a los cinco legisladores bolivianos que llegaron a su región visitar el hito 60 de la frontera ubicada a la altura de la minera de Collahuasi. Con esta intención, el burgomaestre intenta demostrar la “poca claridad” sobre la línea fronteriza que existe en el lugar.

Descartan juicio aparte para soldado Fernández

No amerita un proceso diferente contra el soldado José Fernández, quien en el momento de la detención el 25 de enero portaba el fusil. Ésa es la apreciación del abogado defensor de los reclutas, Roberto Celedón.

“Para él (José Fernández) sería el proceso igual, eso es lo que se está planteando”, respondió el jurista al enviado especial de La Razón a la ciudad de Iquique.

Así, el abogado descartó que el soldado tenga un proceso especial. También recalcó que existen dos alternativas jurídicas para solucionar el conflicto.

“Hemos excluido el juicio abreviado. Hay dos opciones: una decisión de no perseverar un procedimiento por no existir antecedentes suficientes para sustentar una acusación, ésa es una alternativa. Y la otra alternativa es la suspensión condicional del procedimiento”, explicó Celedón.

El último procedimiento se refiere a que el proceso se suspenda bajo la condición de que los soldados no regresen a Chile durante un año. Cumplido ese tiempo, de oficio, el tribunal decretará el sobreseimiento del caso.

Con cualquiera de estas posibilidades, los soldados quedarán libres e incluso la justicia chilena puede adoptar una resolución mixta. “Ellos son inocentes, estaban en cumplimiento de una misión completamente legítima, combatiendo el contrabando y, por lo tanto, si traspasaron las fronteras fue de manera involuntaria, sin causar perjuicio de ningún orden”, acotó Celedón.

La audiencia se realizará hoy a partir de las 09.00 (hora boliviana) en el juzgado de Pozo Al Monte.

Hay contradicción sobre vehículo retenido

Existen contradicciones en el Gobierno de Chile en referencia al vehículo indocumentado que fue retenido junto a los soldados bolivianos, el 25 de enero, señaló el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.  

La autoridad, en el programa El Pueblo es Noticia, explicó que existen dos informes diferentes respecto al motorizado que estaban vigilando los conscriptos Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández y que fue incautado a contrabandistas que pretendían internar una serie de vehículos ilegalmente a Bolivia.

Saavedra indicó que no se conoce la verdadera situación jurídica en la que se encontraría el vehículo, ya que un informe de Carabineros de Chile dice que el motorizado fue entregado a su propietario, el boliviano Álex Córdoba Arias, mientras que un informe que la embajada chilena envió a Naciones Unidas señala que el motorizado todavía se encuentra incautado.

Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los militares bolivianos capturados por carabineros chilenos mientras vigilaban un vehículo que iba a ingresar ilegalmente a Bolivia.

“Hay dos argumentos, dos posiciones totalmente contradictorias, eso deberán aclarar las autoridades chilenas ante organismos internacionales (…). Es responsabilidad del Estado chileno explicar, aclarar y, por supuesto, subsanar todos los errores que han ido cometiendo las autoridades”, remarcó el ministro Saavedra.

Además, la autoridad informó que el propietario del motorizado reconoció que su actividad profesional es comerciante y que introduce vehículos indocumentados a territorio nacional, argumento que refuerza la versión del Gobierno, que denunció que los soldados detenidos fueron capturados mientras combatían el contrabando. Hoy se conocerá la decisión judicial sobre la situación de los reclutas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia