Nacional

Supertanker y helicópteros realizan descargas para aplacar fuego en Concepción

Según el reporte del Gobierno se detectó el avance del fuego en algunos sectores de Concepción, Charagua, Roboré y Puerto Busch por lo cual las tareas de sofocación del fuego se intensificarán este fin de semana.

El supertanker en acción en la Chiquitanía boliviana, este viernes.

El supertanker en acción en la Chiquitanía boliviana, este viernes. Foto: AFP

La Razón Digital / ABI / San Ignacio de Velasco

14:12 / 31 de agosto de 2019

El avión Supertanker realizó su primera descarga en el municipio de Concepción al igual que helicópteros lo hicieron en comunidades de San Ignacio de Velasco, en el marco de las operaciones dirigidas a aplacar el fuego en la región de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, aseguró el sábado el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.  

"Creemos que más el helicóptero que trabaja ahí de la Fuerza Aérea Boliviana, más el Supertanker que ya ha hecho una descarga hoy en la mañana en el lugar, más otras descargas que se hacen en el transcurso de la mañana vamos a lograr aminorar el incendio en Concepción", dijo en conferencia de prensa.    

Según el reporte del Gobierno se detectó el avance del fuego en algunos sectores de Concepción, Charagua, Roboré y Puerto Busch por lo cual las tareas de sofocación del fuego se intensificarán este fin de semana.   

Zavaleta manifestó que en el municipio de San Ignacio de Velasco los helicópteros de la Fuerza Aérea de Perú realizaron las primeras descargas de agua, específicamente en el norte, a la altura de Alto Paragua, y se espera que hasta la media jornada disminuyan los focos de incendio en esa región.    

El titular de Defensa informó que esta jornada en la región chiquitana se tiene una temperatura adversa (fuerte calor); sin embargo, dijo que también las unidades militares trabajan por tierra para sofocar los focos existentes.    

"Quiero decirles también que hemos confirmado el ingreso a Bolivia de parte de la cooperación de Argentina, son bomberos de Jujuy que están ya trabajando aquí en Concepción y San Ignacio de Velasco y producto de la experiencia que tienen es lo que ahora más necesitamos y están en los principales focos de calor que se tiene en la región chiquitana como San Ignacio y Concepción", puntualizó.    

Aseguró que oficialmente, hasta le fecha, se tienen 520.000 hectáreas de bosques quemadas en la Chiquitania oriental.   

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, precisó que, de acuerdo con el reporte al 30 de agosto, se tienen 662 focos de incendio en toda la zona oriental y dijo que ese nuevo ascenso se debe a los vientos que corren y los cambios atmosféricos que se presentan, lo que dificulta las operaciones en el marco del Plan Tajibo.    

"En este momento el efectivo de las Fuerzas Armadas que estamos operando es de 4.744 hombres, tengo la séptima División de Ejército que está en alerta y lista para ingresar a la zona así que estamos viendo el momento para ese ingreso", complementó.      

El Gobierno creó el Gabinete de Emergencia Ambiental para planificar y desarrollar las tareas destinadas a combatir las llamas, que fueron respaldadas por la comunidad internacional cuya respuesta fue inmediata. (31/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia