Nacional

Suplencias, el factor común en escaños juveniles

Los legisladores jóvenes demandan mayor protagonismo

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 13 de diciembre de 2015

Los resultados de los comicios de 2014 consignaron 29 curules para asambleístas juveniles, una cifra inédita en la historia del país. Empero, 20 corresponden a legisladores suplentes según un estudio de las Naciones Unidas, un factor cuestionado por las fuerzas políticas con representación congresal.

En criterio del diputado suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Elmar Callejas (24), más allá de la cifra elevada de suplencias, la participación de la juventud en la Asamblea “es un avance”. Destacó la participación de las nuevas figuras del Legislativo en la dirección de las brigadas parlamentarias de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, que están en poder de jóvenes.

“Tiempo atrás no teníamos la posibilidad de estar en una Asamblea Legislativa”, recordó Callejas. De hecho, los asambleístas jóvenes llegaron al Congreso apenas en 2010, un año después de la vigencia de la nueva Carta Magna que fijó como edad mínima los 18 años para ser candidato.

Para Yesenia Yaqui, la diputada más joven del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Legislativo (20 años), existen muchos jóvenes capacitados para encarar la titularidad de las curules, pero las viejas estructuras de los partidos todavía impiden la renovación de figuras y el propio trabajo legislativo al interior de la Asamblea.

Capacidad. “Quisiéramos demostrar nuestro trabajo. No significa que por ser jóvenes no podamos ejercer este tipo de funciones como buenos líderes, tenemos perspectivas y la capacidad necesaria”, indicó Yaqui  

La diputada titular de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco (28), aseguró que el MAS es el frente que destina mayores suplencias a jóvenes a diferencia de su frente y aseguró que “no solo basta con tener rostros jóvenes en la política”, sino que además éstos muestren ciertas aptitudes “que obviamente las tienen que trabajar los mismos jóvenes”, pero son los partidos y las organizaciones políticas  las que “tienen que apalancar los recursos necesarios para la formación de cuadros”.

Los tres legisladores precisaron que sus frentes promueven la generación de nuevos liderazgos a través de programas de capacitación en las regiones del país. En esa línea, los legisladores nacionales y subnacionales, además de los alcaldes jóvenes del oficialismo, se reunirán este sábado 19 en Cochabamba para “reforzar la nueva camada de líderes y cuadros políticos revolucionarios”, anticipó Callejas. Una tarea que replican los opositores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia