Nacional

Tras revés en Suprema de Chile, un tribunal define si enjuicia a reclutas

Los tres conscriptos fueron capturados el 25 de enero por carabineros chilenos en la línea fronteriza cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas al país.

Detenidos. Los tres reclutas del Ejército rumbo a la audiencia cautelar el 26 de enero, en la ciudad de Pozo Almonte. Foto: EFE

Detenidos. Los tres reclutas del Ejército rumbo a la audiencia cautelar el 26 de enero, en la ciudad de Pozo Almonte. Foto: EFE

La Razón / Daymira Barriga/Mariana Pérez / La Paz

03:31 / 13 de febrero de 2013

La Corte Suprema de Chile confirmó ayer la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que el 7 rechazó un amparo contra la detención preventiva de tres reclutas bolivianos. Hoy, un tribunal chileno decidirá si abre un juicio o desestima los cargos.

Los tres conscriptos —Claudio Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18)— fueron capturados el 25 de enero por carabineros chilenos en la línea fronteriza cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas al país. En el momento del arresto, el grupo que cumplía servicio en el Regimiento Manchego de Challapata tenía en su poder un fusil FAL.

En un fallo dividido —cuatro en contra y uno a favor de la apelación planteada por la defensa de los bolivianos—, los ministros de la Sala de Verano de la Suprema ratificaron la resolución que dictó la Corte de Iquique, que consideró que no hubo actuar arbitrario o ilegal en la resolución del Juzgado de Garantías de la ciudad de Pozo Almonte, que ordenó la prisión preventiva, reportó EFE.

Reacción. “Estamos pidiendo la resolución y cuando la leamos nos vamos a pronunciar”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, en contacto con La Razón.

La Fiscalía chilena presentó cargos contra los tres reclutas —que son procesados por la vía ordinaria, sin considerar que pertenecen al Ejército boliviano y, según el Gobierno boliviano, en franca violación del derecho internacional— por portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso fronterizo no habilitado, delitos que son castigados con cinco a 20 años de prisión.

Este miércoles, los reclutas deben presentarse ante el Tribunal de Pozo Almonte, que decidirá si serán procesados.

El cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, dijo a la ANF que la Fiscalía también podría presentar un desistimiento. “Mañana (hoy) se va a pedir una postergación”, anticipó a su vez Alurralde.

Si el tribunal abre causa, el Gobierno Nacional reiteró que denunciará a Chile ante instancias internacionales. “En los próximos días vamos a iniciar un proceso internacional y se va a hacer un reclamo en todas las instancias pertinentes. Primero vamos a ir por los medios diplomáticos a través de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, añadió el vicecanciller.20 días con detención preventiva

uLos conscriptos fueron capturados por carabineros chilenos el 25 de enero. El 26, un tribunal de la ciudad de Pozo Almonte ordenó su detención preventiva en el penal de Alto Hospicio.

El Gobierno Nacional contrató dos abogados chilenos para defenderlos: Roberto Celedón y Matías Coll. Un coronel enviado por el Ejército proporciona a los reclutas vituallas, enseres y efectos de limpieza.

Hoy comienza devolución  de unos 550 autos robados

Hoy en el Puesto Militar Adelantado de Lagunas comienza la devolución del primer convoy de vehículos robados en Chile e internados a Bolivia por contrabandistas, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Estimamos tener concentrados aproximadamente 250 vehículos de los más de 500 (550) que fueron incautados”, declaró a La Razón. Hasta ayer fueron trasladados 167 motorizados al puesto militar adelantado, cercano a Tambo Quemado, desde La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz.

El proceso de regularización de vehículos indocumentados de 2011 permitió detectar 1.500 vehículos robados en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, internados por mafias de “chuteros”.

El plazo para completar esta primera entrega será de un mes.

“Por el tiempo de permanencia en garajes o unidades militares han sufrido algún grado de deterioro”, explicó Quintana, quien destacó que el costo del operativo es elevado. Se tiene prevista la restitución de otros 500 vehículos a Brasil. Argentina, Paraguay y Perú pidieron aplazar el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia