Nacional

Surgen pugnas en el MAS por la presidencia del Senado

Gestión. Oficialistas observan y ‘aplazan’ la gestión de Montaño, y critican posible postulación de Rojas

Senado. Gabriela Montaño dirige una sesión de la Cámara Alta, controlada por el gobernante MAS.

Senado. Gabriela Montaño dirige una sesión de la Cámara Alta, controlada por el gobernante MAS. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:58 / 08 de enero de 2014

Las aspiraciones para presidir la Cámara de Senadores este año revelaron pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Por un lado, Fidel Surco aplazó la gestión de Gabriela Montaño y criticó la posible postulación de su colega Eugenio Rojas, en tanto David Sánchez pidió ajustes. 

El 22 de enero concluirá la legislatura 2013 para dar paso al periodo 2014-2015. Para entonces ya deben estar estructuradas las nuevas directivas en la Asamblea, así como designados los nuevos legisladores que integrarán las comisiones y comités tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Este proceso de designaciones ha desnudado diferencias entre algunos senadores que reclaman para La Paz la presidencia de la Cámara. Durante la gestión legislativa que está a punto de concluir, el Senado estuvo dirigido por Gabriela Montaño en representación de Santa Cruz, pero los senadores Surco (La Paz), Eduardo Maldonado (Potosí) y René Martínez (Chuquisaca) han sido mencionados como posibles candidatos a presidir la instancia legislativa.

La presidencia de la Cámara de Senadores está ubicada en el tercer nivel de la sucesión constitucional, por eso cuando el Jefe de Estado y el Vicepresidente se ausentan del país, el legislador o legisladora ubicada en este puesto ejerce circunstancialmente la primera magistratura. Montaño asumió esa responsabilidad en dos oportunidades.

“Con la gestión anterior (de Montaño) hemos tenido algunas diferencias al interior de la bancada. En el tema del trabajo legislativo no hubo problemas, pero en el tema administrativo y de coordinación con los legisladores de la bancada, se aplazó”, manifestó el senador Fidel Surco.

Gestión. El legislador también se quejó porque varios senadores no fueron tomados en cuenta por la directiva para tomar decisiones y aseguró que su colega Rojas no está calificado para dirigir el Senado. “(Rojas) no está a la altura para presidir la Asamblea (...), tampoco era del instrumento, sino del Movimiento Indígena Pachacuti; no quiero entrar en enfrentamiento con él, pero hay otros senadores que pueden asumir”, dijo.

En medio de estas aspiraciones, el 15 de enero el MAS comenzará el debate en el ámbito de sus bancadas departamentales para renovar las directivas. Eugenio Rojas sostuvo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su postulación o la de otros legisladores. “No hay todavía candidatos. Hay compañeros que se adelantan mucho y eso nos puede traer problemas; habrá reuniones posteriores (...). Postularse por los medios de comunicación no es bueno”, señaló el aludido senador Rojas, quien ejerce como jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta.

La oposición, que no tiene posibilidades de controlar el Senado, exteriorizó su adhesión en favor de Eugenio Rojas. El senador Marcelo Antezana, jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), lo calificó como una persona “seria y madura”, aunque también destacó la labor del potosino Eduardo Maldonado (MAS). “Rojas me parece un senador serio que ha demostrado madurez en estos cuatro años de gestión legislativa y sería una buena opción”, sostuvo.

Por su parte, el senador chuquisaqueño David Sánchez, si bien reconoció la conducción de Gabriela Montaño en el Senado, también admitió que esa instancia “perdió su brillo en 2013”. “Perdimos la presencia como Cámara de Senadores (...) que es la última instancia antes que una ley pase al Ejecutivo. Debemos recuperar esa fortaleza. Ojalá  la nueva presidencia tenga este perfil de ser un interlocutor claro con la sociedad”, señaló Sánchez. La presidenta del Senado aún no se ha pronunciado sobre las críticas que expusieron sus colegas.

Perfiles y gestiones del senado

Cargo

Montaño, médica de profesión, nació en La Paz pero radicó en Santa Cruz desde sus dos años. Fue constituyente por el MAS y en 2010 fue elegida senadora; en 2012 asumió la presidencia y la pasada gestión fue ratificada.

Autoridad

Rojas nació en La Paz. Fue docente en la normal de Warisata y luego fue elegido alcalde de Achacachi; en 2010 fue designado senador.

‘Los conflictos internos son normales en esta época’

Para el analista político Marcelo Silva, los conflictos internos al interior del MAS o de otras organizaciones políticas son “normales” debido a que cada bancada buscará velar por sus intereses en virtud a la región que representa y por la afinidad que tengan con el presidente Evo Morales.

Agregó que pese a estos debates públicos, al final será el Mandatario quien elegirá a las nuevas autoridades de la Asamblea Legislativa para la gestión 2014-15.

“Estas discrepancias son normales días previos a las elecciones de la nueva directiva o las comisiones, no solo en el oficialismo, también en la oposición”, dijo. No obstante, insistió que la peculiaridad del oficialismo será cerrar filas alrededor de Morales y no descarta la ratificación de la cruceña Gabriela Montaño en el Senado por ser un año electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia