Nacional

David Inca rechaza suspensión como representante de DDHH de ElAlto por el caso Viloco

El activista alteño, que denunció el operativo policial en la región minera, precisó que solo la Comisión de Ética de la APDHEA tiene la facultad para suspenderlo.

El centro minero Viloco, donde este jueves en la madrugada se desarrolló un operativo policial por el saco Illanes.

El centro minero Viloco, donde este jueves en la madrugada se desarrolló un operativo policial por el saco Illanes. Foto: Internet.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

10:14 / 15 de octubre de 2016

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos Regional El Alto (APDHEA) determinó este viernes suspender de sus funciones a David Inca Apaza como secretario jurídico del Comité Ejecutivo "por infringir con su actuar en supuestos hechos ocurridos en el Centro Minero de Viloco".

El activista denunció el miércoles una intervención en la localidad de Viloco, donde resultó herido el minero cooperativista Ernesto Arapaya, presuntamente implicado en la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes. El hecho fue desmentido por el Gobierno.

El Gobierno identificó al cooperativista Arapaya como el autor material "número uno" de la muerte de Illanes, el 25 de agosto pasado durante una protesta del sector en la zona de Panduro.

A través de un comunicado, la APDHEA desaprueba los supuestos hechos ocurridos en Viloco relacionados con los cooperativistas.  También justificó el alejamiento de Inca por sus declaraciones de supuestos tratos inhumanos y degradantes que habrían sufrido los detenidos en Patacamaya, hoy recluidos en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro.

La APDHEA deja establecido que "a partir de la fecha, David Inca Apaza no representa a esa institución", señala parte de la resolución.

El aludido, a través de un mensaje vía WhatsApp, aseguró desconocer la decisión y explicó que el desde el jueves 13 permaneció en Viloco y retornó hoy a la urbe alteña a las 03.00.

"Por tanto no tengo ningún documento sobre mi supuesta suspensión recepcionada oficialmente. La suspensión opera cuando un integrante participa directa o indirectamente en contra los principios y valores de los DD.HH. El Tribunal de Ética de la APDHEA es la única quien tiene la facultad de suspenderme", precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia