Nacional

Suspenden las audiencias contra Rubén Costas y Ernesto Suárez

Acusados. En ambos casos aún no se determinó la fecha para la próxima audiencia

Juicio. El exgobernador de Beni abandona la audiencia, también suspendida, de diciembre de 2011.

Juicio. El exgobernador de Beni abandona la audiencia, también suspendida, de diciembre de 2011. Foto: Archivo La Razón

La Razón / I. Condori, I. Bustillos / La Paz

01:32 / 17 de febrero de 2012

Fueron suspendidas las audiencias cautelares que hoy 17 de febrero debían llevarse a cabo tanto contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como contra el exgobernador de Beni Ernesto Suárez Sattori. En ambos casos aún no se determinó la fecha de las nuevas audiencias.  

En el caso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, la audiencia de medidas cautelares que debía efectuarse hoy a las 09.00 fue suspendida a raíz de la recusación que presentó el Ministerio Público contra la jueza que conoce la causa, Iris Justiniano.

Una vez que la jueza Justiniano aceptó la recusación, el expediente pasó a la jurisdicción del juez Fernando Orellana, quien ahora deberá convocar a una nueva audiencia cautelar, informó el abogado de la defensa del gobernador, Richard Cardozo.

El proceso que, por denuncia del Gobierno, sigue el Ministerio Público contra Rubén Costas es por el supuesto delito de malversación de más de Bs 700 mil, que el Gobernador habría cometido en la transferencia de recursos al Laboratorio de Investigación de Diagnóstico Veterinario (Lidivet), durante la gestión 2006 y 2007.

Malversación porque los fondos eran provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según la Fiscalía.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, añadió que con la suspensión Costas continuará con su trabajo en las provincias cruceñas. 

“Se esperará una nueva fecha para la audiencia por parte del nuevo juez; mientras esto sucede, el gobernador Costas continuará con sus actividades de gestión llevando obras a las provincias”, aseveró Peña.

Es la segunda ocasión en que en este caso se suspende la audiencia cautelar de Costas. La primera, programada para el 11 de enero, fue suspendida a raíz de la inasistencia de la Fiscalía. 

SUÁREZ. En el caso del exgobernador del Beni Ernesto Suárez, la audiencia cautelar fue suspendida a raíz de que el martes 14 llegó a Trinidad la respuesta a un recurso legal que la defensa del exgobernador había presentado en diciembre pasado, objetando que la causa contra Suárez no debía ventilarse en la justicia ordinaria, sino como un caso de corte, por la investidura política del acusado.

El abogado defensor de Suárez Sattori, Fernando Galindo, informó que una vez conocida dicha respuesta, la jueza que conoce el caso, Narda Vega, emitió la resolución que suspende la audiencia de medidas cautelares.

La nueva audiencia no tiene fecha, pues, explica Galindo, será la jueza quien determine si procede o no el incidente presentado por la defensa de Suárez Sattori, esto es, si el caso se lo considera en la justicia ordinaria o si da paso al caso de corte.

Galindo hizo notar que la notificación que llegó el martes 14 tuvo un considerable retraso, pues había sido presentada el 19 de diciembre de 2011.

Para la audiencia, que iba a realizarse en Trinidad, se había trasladado a esta ciudad un importante contingente policial, de más de 300 efectivos, según el abogado Galindo. 

Proceso por generador eléctrico

El exgobernador Ernesto Suárez Sattori es acusado por supuestas irregularidades en la reparación y el  mantenimiento de un generador eléctrico a favor del municipio de San Borja.

La renuncia de Suárez Sattori está en suspenso

Ayer 16 de febrero, en la capital del Beni, Trinidad, se reunió la agrupación política que apoya a Ernesto Suárez, Primero el Beni. Allí, con la presencia de más de 300 delegados, se consideró la posible renuncia del exgobernador. Hay que recordar que a la fecha, Suárez sólo está suspendido temporalmente para que pueda defenderse en los estrados judiciales ante las acusaciones que se le hacen.

La finalidad de la renuncia, dijo a La Razón, Suárez Sattori, es encaminar la convocatoria a nuevas elecciones de gobernador en el departamento.

La renuncia del exgobernador depende, dijo, de cómo se resuelve el proceso legal en su contra por el supuesto uso indebido de recursos en favor del municipio de San Borja.

“Si la justicia no me devuelve el cargo, voy a darle (la responsabilidad) a quien le corresponde poner gobernadores en el departamento, esto es, al pueblo a través de voto; no a golpistas ni dictadores (que designen) a través del dedo”, señaló Ernesto Suárez.

Su renuncia, aclaró, no dependerá de la audiencia recientemente pospuesta, sino de todas las apelaciones que se hagan en el futuro para defenderlo en el escenario judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia