Nacional

Suspenden audiencia del dirigente de Achacachi en medio de marchas y bloqueos

La Fiscalía solicitó revertir la detención domiciliaria y enviar a la cárcel al dirigente Esnor Condori. La Policía intervino el bloqueo de los vecinos de Achacachi

La Policía interviene bloqueo de vecinos de Achacachi. Foto:Edwin Aruquipa

La Policía interviene bloqueo de vecinos de Achacachi. Foto:Edwin Aruquipa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:44 / 11 de agosto de 2017

Decenas de vecinos de la población de Achacachi llegaron y marcharon en la ciudad de La Paz para presionar por la libertad del dirigente Esnor Condori en la audiencia en la que, contrariamente, la Fiscalía pedía revertir la detención domiciliaria y enviar a la cárcel al acusado de participar de los hechos de violencia de febrero. La audiencia fue suspendida.

La audiencia estaba fijada para las 09.00 y fue solicitada por la representación de la Fiscalía, que pide revertir la detención domiciliaria otorgada a Condori. Anoticiados, la dirigencia de Achacachi movilizó a cientos de vecinos desde la noche de ayer y hoy llegaron a la ciudad de La Paz para marchar y bloquear el centro de la sede de Gobierno.

En febrero, una protesta de los vecinos de Achacachi contra la gestión del alcalde Édgar Ramos terminó con la quema de su vivienda y vehículo. Los denominados Ponchos Rojos salieron en defensa del alcalde, quien es acusado de una gestión irregular, y apedrearon viviendas y negocios.

Condori informó que la audiencia fue suspendida para el próximo viernes debido a que no estuvo presente la representación del Ministerio de la Presidencia, que es parte de la demanda interpuesta por los delitos de instigación pública a delinquir, tentativa de homicidio, destrucción de los bienes del Estado y robo agravado.

Condori fue aprehendido poco después de ser entrevistado en un medio de comunicación en la ciudad de La Paz, y una audiencia cautelar determinó su detención domiciliaria en medio de un paro cívico en Achacachi y marcha en la sede de Gobierno.

Decenas de vecinos llegaron este viernes a la ciudad y marcharon exigiendo la libertad de su dirigente. Posteriormente bloquearon a la altura de la plaza San Francisco, en el centro paceño, ocasionando congestionamiento vehicular que ya es crítico debido al bloqueo de varios días por parte de comerciantes.

La Policía intervino la protesta con el uso de gases lacrimógenos y logró habilitar una vía de alto tráfico.

Por el conflicto de febrero en Achacachi, también fueron detenidos dos maestros, quienes fueron beneficiados con la detención domiciliaria.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia