Nacional

Suspenden plan para indígenas; evitan el ingreso de 54 a Unipol

Romero. El plan es legal, se lo cesa para evitar susceptibilidades

La Razón / Luis Mealla - La Paz

01:08 / 09 de abril de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el plan para el ingreso de 54 cadetes interculturales a la Universidad Policial (Unipol) era legal,  pero que con la Policía se decidió dejarlo sin efecto y evitar susceptibilidades por presuntas anomalías.

“Si bien (la Unipol) me ha mostrado que tiene todos los respaldos legales, procedimentales, el dictamen jurídico y todo el respaldo del Consejo Académico, he pedido esta mañana (ayer domingo) al comandante (de la Policía, general Jorge Santiesteban), y él ha coincidido, en que este plan no vaya para evitar cualquier tipo de susceptibilidades”, dijo Romero.

La autoridad explicó que no tenía conocimiento pleno de este “programa”, ya que se procesó durante la gestión del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz, como una réplica del plan de las Fuerzas Armadas, de Igualdad de Oportunidad, que recluta indígenas para el Colegio Militar.

Hace una semana, un padre de familia identificado como Raúl Morales remitió documentos a La Razón para denunciar que el general Santiesteban ordenó al rector de la Unipol, coronel José Piérola, aprobar la creación del “Programa piloto de incorporación  de jóvenes bachilleres interculturales”.

Según la denuncia, Santiesteban envió a Piérola una lista de 54 jóvenes “recomendados” para ser incorporados a la Unipol, previo pago de $us 5.000, bajo la modalidad del “plan piloto”.

Según los documentos, del total de esa nómina, 16 reprobaron materias como natación y educación física. En esa oportunidad, Romero dijo que el caso será investigado, empero, ayer puso en duda dicha denuncia.

“El número de cédula de identidad que acredita el tal Raúl Morales corresponde a la señora Silvia Clemencia Zanga Mamani; entonces, el denunciante  está alterando sus datos y es un elemento que nos causa alarma y sospecha”, explicó.

Romero instó a las personas afectadas por presuntos cobros en la Unipol u otras irregularidades a presentar sus denuncias ante el Ministerio de Transparencia, de Gobierno o la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia