Nacional

Suxo asegura apertura para ajustar y mejorar proyecto de ley de Acceso a la Información

La ministra aseveró que existe 'total apertura' del Ministerio de Transparencia para realizar los ajustes a los artículos de la nueva norma en caso de existir observaciones.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:19 / 30 de julio de 2013

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, aseguró el martes que existe apertura para ajustar y mejorar el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es debatido en grande en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

'No hay nada que podamos nosotros señalar que esto es inamovible, pese a que lo hemos discutido (el proyecto de ley) en diferentes talleres y hemos recogido las opiniones y observaciones de diferentes sectores, hemos recogido las observaciones de colegas ministros y ministras, pero si hay cosas que hay que ajustar y mejorar por supuesto que sí lo haremos', señaló al explicar el proyecto de ley ante la comisión de la Cámara Baja.

En esa dirección, Suxo aseveró que existe 'total apertura' del Ministerio de Transparencia para realizar los ajustes a los artículos de la nueva norma en caso de existir observaciones.

'Si hay temas que tenemos que ajustar por ejemplo en el tema de las excepciones, también tenemos que hacerlo, el Ministerio de Transparencia está con la apertura total para hacerlo', remarcó.

Indicó que el proyecto de ley será debatido en distintas instancias como la Comisión de Constitución y el pleno de ambas instancias camarales para que los legisladores también realicen sus aportes a fin de enriquecer la nueva norma.

'Lo que tiene que quedar claro es que este es un espacio democrático donde por supuesto vamos a escuchar absolutamente todos los que vengan con una propuesta debidamente fundamentada y atendible', dijo.

La Ministra de Transparencia aclaró que esa nueva norma no es una Ley de acceso a la información exclusiva para los trabajadores de la prensa, sino para todos los sectores 'pero fundamentalmente para el ciudadano de a pie'.

Indicó que el proyecto de ley tiene su base fundamental en la Convención de Naciones Unidas y en la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción. 

'No hay ningún obstáculo (a la información), todo lo contrario lo que se está haciendo es volcar toda la información del ciudadano, que ya está en curso con las páginas webs, la rendición pública de cuentas, tenemos varios espacios que nunca antes habían, que nunca antes se han abierto para el ciudadano de a pie', afirmó.

El proyecto de Ley 404 de Transparencia y Acceso a Información Pública tiene 47 artículos que garantizan a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de acceso a la información pública que se encuentre bajo custodia, administración o tenencia del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia