Nacional

Suxo plantea suprimir el delito del desacato

Se prevé que el tema sea analizado por el gabinete esta semana.

La Razón / E. Calisaya

03:47 / 11 de junio de 2012

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción planteará la eliminación del delito de desacato del Código Penal, figura que establece privación de libertad de hasta dos años contra quien calumnie, injurie o difame a un funcionario público en el ejercicio de funciones, por cualquier medio.

“Ojalá esta figura del desacato pueda salir del Código Penal para evitar que personas que tienen procesos por hechos de corrupción quieran taparlos, diciendo que es persecución política”, dijo Nardi Suxo, titular de ese despacho.

Anticipó que el tema será analizado por el gabinete ministerial y que prevé que se dé luz verde al planteamiento.

Las personas que difamen, injurien y vayan en contra del honor de otras, también tienen que recibir una sanción, y para ello la legislación contempla la  figura de difamación. “No corresponde a los servidores públicos (en funciones), pero nos atendremos a ella”, señaló.

En febrero, el senador de Convergencia Nacional Róger Pinto sugirió realizar una consulta ciudadana pasa sacar la figura del desacato del Código Penal.

Entonces anunció que pretendía distribuir libros en todo el país para recolectar 10 mil firmas que respalden su petición. En marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sugirió eliminar esta figura de la legislación boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia