Nacional

TC anula el delito de desacato y limita retroactividad de Ley 004

Decisión. El Tribunal Constitucional falló sobre dos sentencias interpuestas en Sucre

Autoridad. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, fue elegido por sufragio popular.

Autoridad. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, fue elegido por sufragio popular.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:09 / 24 de octubre de 2012

El delito de desacato, parte del Código Penal, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC), instancia jurídica que determinó, además, limitar la aplicación de retroactividad de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, en conferencia de prensa, recordó que las resoluciones de esta instancia legal son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

Sobre el desacato, en base al derecho internacional y tratados sobre la libertad de expresión, Flores señaló que esta figura fue declarada inconstitucional porque limita el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía ante el funcionario público: genera —dice— una “desproporcionalidad (un exceso) en la represión del ejercicio de la libertad de expresión” de los ciudadanos.

Sin embargo, aclara, abolir la figura del desacato no significa dejar indefenso al servidor público, pues quedan vigentes otros tipos penales como calumnias, injurias y difamaciones, con las que el funcionario puede defenderse de las agresiones de la gente.

El artículo declarado inconstitucional es el 162 del Código Penal, que señala que el que calumnie, injurie o difame a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, “será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años”, peor si se trata del Presidente o Vicepresidente, ministros de Estado, de la Corte Suprema o de una asambleísta. 

En cuanto al hecho de limitar el alcance de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de lucha contra la corrupción, el Tribunal establece el principio de que esta ley “no puede ser aplicada de forma retroactiva cuando el hecho por el cual se está juzgando no hubiera sido delito en su momento”.

Delito. En general no es retroactiva, pero lo es “cuando el delito (que se juzga) es un delito de acción permanente o continua, o sea cuando no terminó de surtir los efectos de cometerse el delito”. Con respecto a las dos medidas del Tribunal, Gobierno y oposición celebraron el hecho, aunque con naturales diferencias.

La oposición apreció la eliminación de esta figura penal como “una victoria”. El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo dijo que “se logró eliminar un delito interpuesto en épocas de las dictaduras y que en el gobierno del MAS tuvo fines persecutorios”.

Por su lado, el Gobierno, mediante la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró positiva la decisión. Recordó que tanto el vicepresidente García como la ministra Suxo expresaron que el desacato es una figura penal de décadas pasadas y que ha sido mal utilizada en muchas ocasiones: “Como Gobierno veíamos necesario que esta figura sea retirada. El gabinete hace dos meses reflexionó que era necesario sacar una figura que no condice con la democracia actual”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en ambos casos (desacato y retroactividad) se debe ver la aplicación concreta:  “No nos afecta (al Gobierno), porque el desacato es de orden privado, no de orden público. Sobre la retroactividad, la CPE es clara: ésta se aplica sólo en materia laboral y penal cuando favorece al beneficiario; para casos de corrupción pública, por ir los delitos contra el patrimonio, éstos se consideran imprescriptibles. Si hay malversación de fondos se aplica la CPE y sería retroactivo”.

Casos de desacato

Morales Dávila

Detenido 42 días por haber dicho “vendepatria”, desacato, a Sánchez de Lozada. 

Róger Pinto

De 21 procesos en su contra, tiene seis por desacato contra diversas autoridades.

Rubén Costas

El Gobernador de Santa Cruz tiene al menos dos acusaciones por desacato, del Vicepresidente y el fiscal Soza.

Eva Gonzales

La senadora fue detenida en el proceso por desacato que le sigue el gobernador de Pando, Luis Flores.

Norma Piérola

Tiene cinco procesos por desacato y por denuncias falsas, entre otros.

Adrián Oliva

Cuatro demandas por sedición, desacato y calumnias.

Luis Arce Catacora

El Ministro de Economía es acusado por la Alcaldía de La Paz por “calumnias e injurias” contra el Alcalde.

Luis Revilla

Acusado de desacato por el juez Ricardo Maldonado.

Costa Obregón

El exjuez está detenido por desacato contra un fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia