Nacional

TC admite recurso y deja en suspenso proceso y órdenes de apremio contra los dirigentes indígenas Vargas, Chávez y Nuni

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que ninguna autoridad de la justicia ordinaria o indígena puede iniciar acción contra los dirigentes hasta tanto se defina en qué jurisdicción debe tramitarse la demanda del también dirigente Gumercindo Pradel.

Los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni.

Los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni. Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:03 / 08 de octubre de 2013

El Tribunal Constitucional (TC) admitió el recurso de excepción de incompetencia presentado por los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, con lo que quedó en suspenso el proceso penal y los mandamientos de apremio en contra de los tres, por una denuncia presentada por el también dirigente Gumercindo Pradel. La disposición estará vigente hasta tanto se defina si el caso corresponde a la justicia ordinaria o indígena.

La información la dio a conocer el presidente del TC, Ruddy Flores. “Esta decisión comprende que ni el juez de la justicia ordinaria, ni de la justicia indígena originaria campesina, podrán realizar acción alguna en tanto que el Tribunal Constitucional Plurinacional emita un fallo, que es dar competencia a la justicia ordinaria o a la justicia indígena”, explicó en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

Vargas, Chávez y Nuni son investigados por el delito de tentativa de homicidio en contra del cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, hecho ocurrido el 22 de junio cuando el dirigente, con el argumento de la aplicación de la justicia indígena, fue latigado y obligado a firmar un documento para no volver a hablar a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los acusados tienen mandamientos de apremio emitidos por la Fiscalía por no presentarse a declarar. Para evitar su detención, se refugiaron en predios de la organización indígena en Trinidad, Beni, donde los cívicos de esa región determinaron cerrar filas en defensa de los representantes indígenas que comandaron la octava y la novena marcha en defensa del TIPNIS en 2011 y 2012, respectivamente.

Flores sostuvo que el TC también resolvió otorgar 15 días al juez cautelar de la ciudad de Trinidad para que entregue a ese tribunal toda la información  sobre el caso. “A partir de la notificación (hoy 8 de octubre) ninguna autoridad de la jurisdicción ordinaria o de la justicia indígena podrá validar acción alguna contra los señores Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas”, insistió.

El abogado de los indígenas, Guido Melgar, sostuvo a radio Fides que los dirigentes recibieron con ‘alivio’ la resolución del TC tras estar 88 días atrincherados en Trinidad, “haciendo una dura resistencia en contra de los abusos de este gobierno. Ahora con esta resolución pueden ellos salir de su atrincheramiento y restructurarse”.

Tras conocer la resolución del TC, los tres líderes indígenas levantaron la vigilia instalada en oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad. Vargas llamó al TC a respetar la Constitución Política del Estado (CPE), "Sean obedientes a la Constitución y no al Ejecutivo", declaró el presidente de la Sub-central TIPNIS, según difundió radio Fides.

Chávez, presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), sostuvo que empezará un proceso de información contra el Censo agropecuario que pretende llevar adelante el gobierno. Indicó que el 10 y 11 de octubre habrá una reunión de corregidores en la comunidad Tacana, en la amazonía entre Pando y Beni, donde explicará sobre los alcances del censo. "No pueden sorprendernos indicó".

Al respecto, el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, afirmó que los dirigentes se están 'victimizando' y criticó a éstos por acudir al TC cuando -dijo- lo más fácil era presentarse ante el Ministerio Público a declarar sobre las denuncias de Pradel. "Sin motivo mandan al TC (la excepción de incompetencia), ellos se están victimizando", declaró a radio Erbol.

El diputado oficialista Carlos Aparicio fue más crítico Rojas. Advirtió que el fallo del TC es permisivo y que no ve como es posible que se permita el "ultraje o casi linchamiento de un dirigente del propio TIPNIS como el compañero Pradil".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia