Nacional

El Tribunal Constitucional observa procedimiento de la ley de reforma constitucional y la devuelve al Legislativo

La norma busca modificar el artículo 168 de la Constitución, vigente desde 2009, para “permitir la reelección constitucional del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua”, en lugar de una vez, como dice el texto actual.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:27 / 01 de octubre de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no admitió la ley de reforma constitucional parcial para la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García para la gestión 2020-2025 y otorgó un plazo de cinco días hábiles para que el Órgano Legislativo subsane observaciones procedimentales.

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, en la ciudad de Sucre. Dijo que son 'aspectos formales' los detalles a subsanar por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miltón Baron y Betty Yañiquez quienes deben aclarar que la consulta al procedimiento de reforma parcial a la CPE versa sobre la ley, aprobada el pasado sábado en sesión de la Asamblea legislativa y no sobre un proyecto de ley.

"Lo que se está pidiendo es ya una ratificación hacia esta, ya no proyecto, sino hacia esta ley de reforma parcial a la Constitución y lo propio se está otorgando un plazo de cinco días hábiles hacia la Asamblea (Legislativa Plurinacional) para que puedan subsanar (el error)", acotó.

Según Valencia, también se observó la acreditación del senador Barón, quien ahora debe respaldar documentalmente su personería como presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

El 26 de septiembre y casi 21 horas de debate, el MAS sancionó en la Asamblea la ley de modificación constitucional y así habilitar a Morales y García a otra elección presidencial.

La norma busca modificar el artículo 168 de la Constitución, vigente desde 2009, para “permitir la reelección constitucional del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua”, en lugar de una vez, como dice el texto actual.

Valencia advirtió que una vez subsanada la "omisión formal" el tribunal se pronunciará sobre la admisión o no de la ley. "Son cuestiones procesales que ellos deben reencauzar por esa razon que aclaren y ratifiquen si se refieren al control de esa ley tb esta tomando en cuenta ese aspecto", acotó.

Explicó que en caso de que el problema sea enmendado y de ser admitida la petición, el tribunal procederá al sorteo de la causa. Posteriormente, el TCP tiene 30 días para pronunciarse sobre la petición que será resuelta en una plenaria con la presencia de los siete magistrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia