Nacional

El TC reitera que se debe lograr consenso para iniciar la consulta

Antes de iniciar la consulta en el TIPNIS, es obligatorio que indígenas y Estado lleguen a un acuerdo sobre el contenido y los procedimientos de este proceso, recordó el presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores. La autoridad dijo que para alcanzar este consenso no hay plazos.

Luto. Velorio en el coliseo de la UMSA del corregidor Aldo Moreno Antezana, fallecido ayer viernes.

Luto. Velorio en el coliseo de la UMSA del corregidor Aldo Moreno Antezana, fallecido ayer viernes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:38 / 14 de julio de 2012

Flores anunció que el proceso de concertación de la consulta no tiene fecha. Acotó que de acuerdo al fallo constitucional, los consensos deben realizarse hasta que se agoten todos los desacuerdos en las comunidades indígenas que habitan en el TIPNIS.

“La sentencia es absolutamente clara y explícita al respecto; señala que debe haber concertación con carácter previo y preliminar de los contenidos y procedimientos para llevar adelante la consulta, porque son los procedimientos los que van a definir cómo se va a llevar la consulta”, explicó Flores a la radioemisora Erbol.

En esta misma línea, el vicepresidente Álvaro García el jueves abrió la posibilidad de postergar la fecha de inicio de la consulta hasta lograr los consensos necesarios. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó ayer a La Razón que no habrá postergación si es que no se modifica la Ley 222 de Consulta.

Flores añadió que el fallo constitucional emitido al respecto puede inclusive alentar la modificación de la Ley 222 o la elaboración de una nueva norma. “Cuando hablamos de los contenidos hablamos de qué cosa debe ser consultada (…) esto podría derivar en una reforma o el planteamiento de otra ley que defina los contenidos de la consulta”, destacó el tribuno.

El Tribunal Constitucional dispuso que la consulta es “constitucional pero condicionada”. Con ese argumento se planteó que el proceso consultivo quede paralizado a la espera del consenso con los indígenas.

Divergencia. Mostrando respaldo a la consulta, 45 de 63 corregidores del TIPNIS firmaron con el Gobierno un acta que viabiliza el proceso en la reserva. Así, el Ejecutivo da por cumplido el fallo del Tribunal Constitucional; es más, el ente electoral anunció que la consulta se iniciará el 29 de julio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el “gran diálogo” se lo realizará en el TIPNIS mientras se ejecuta la consulta. Esta posición contradice la interpretación de Flores, que pidió consenso total de las comunidades antes de ejecutar la consulta. 

La IX marcha se retiró de La Paz sin lograr sus objetivos. La dirigencia indígena remarcó que no permitirá que se lleve a cabo el proceso consultivo. El exdirigente Adolfo Chávez anunció que bloquearán los ríos para evitar que funcionarios del Gobierno desarrollen la consulta.

Para lograr un mayor consenso con las comunidades del TIPNIS y así desarrollar el proceso consultivo, Flores anunció que la concertación entre Estado e indígenas no tiene plazos. “Puede ser un proceso rápido o puede ser un proceso que lleve mucho tiempo, y producto de eso se determinará si se ha cumplido la condición de concertar los contenidos y procedimientos; sólo así se llevará adelante el proceso de consulta”, sentenció.

Recurso jurídico

Alternativa

El Movimiento Sin Miedo (MSM) sugirió a los indígenas presentar un amparo constitucional denunciando el incumplimiento del fallo sobre la Ley 222 de Consulta, ya que no se habría logrado la concertación.

Fallece el corregidor que quedó cuadripléjico

Tras 24 días de crítico estado de salud en el hospital Arco Iris, el corregidor de la comunidad indígena Nueva Vida, Aldo Moreno Antezana, falleció ayer después de haber quedado cuadripléjico después de un accidente el 19 de junio en el localidad de Yolosa.

El médico del hospital Arco Iris, Gonzalo Poma, reportó la muerte de Moreno que ocurrió a las 10.00 de ayer. “Estaba deprimido porque sabía que no volvería a caminar”, declaró el galeno, según un reporte de ANF.  El corregidor Moreno dejó huérfana a una hija de 17 años, quien participó de la IX marcha que llegó a La Paz. Los padres del fallecido lamentaron el deceso.

Al respecto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el Gobierno se encargará de los gastos del traslado de los restos de Moreno a la ciudad de Santa Cruz. “Como Gobierno nos haremos cargo de los gastos que se necesiten para trasladar el cuerpo del corregidor”, informó.

El dirigente indígena Emilio Noza indicó que el cuerpo de Moreno fue velado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Luego lo trasladaron a la ciudad de Santa Cruz; de ahí partirá a Trinidad, para luego dirigirse a su comunidad en el TIPNIS.  

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia