Nacional

La Paz busca refrendar Estatuto en diciembre

Autonomía. TCP avala estatutos y cartas regionales

Sucre. Efrén Choque, presidente del Tribunal Constitucional, dio detalles de la aprobación de los textos.

Sucre. Efrén Choque, presidente del Tribunal Constitucional, dio detalles de la aprobación de los textos. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Dennis Luizaga / La Paz

03:11 / 30 de julio de 2014

La Asamblea Legislativa de La Paz anunció que tramitará para la primera semana de diciembre la convocatoria del referéndum de validación del Estatuto departamental, una vez que el documento fuera aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de esa instancia legislativa, Nelson Guarachi, informó que viajará a Sucre para ser “notificado personalmente” y luego explicará los detalles del proceso que seguirá para poner en marcha el texto autonómico que fue enviado al TCP en julio de 2013.

Guarachi recordó que se debe convocar a referéndum aprobatorio del Estatuto y manifestó su esperanza de celebrarlo en diciembre. “Estamos contentos porque se ha hecho el trabajo como corresponde”, señaló la autoridad.

El lunes, junto al documento de La Paz, el TCP emitió sentencias sobre el control constitucional de los estatutos autonómicos de Chuquisaca y Tarija. Asimismo, validó las cartas orgánicas de los municipios de Huanuni (Oruro), Uriondo (Tarija), San Andrés (Beni), Sicaya (Cochabamba), Santa Ana de Yacuma (Beni) y de Cocapata (Cochabamba).

Labor. “Las sentencias constitucionales son resultado de un arduo trabajo de consensos y disensos”, dijo en la oportunidad el presidente del TCP, Efrén Choque. Respecto al documento de Chuquisaca, fue aprobado preliminarmente porque presentó observaciones de forma en algunos artículos. “Son tres o cuatro artículos los que han observado”, declaró a La Razón el asambleísta Zacarías Herrera, actual presidente de la comisión de Planificación. Anunció que las correcciones solicitadas se harán rápidamente.

Ese Estatuto, al igual que el de La Paz, debe ser refrendado, empero, Herrera señalo que aún no hay fecha prevista para ese proceso, porque existe susceptibilidad de “que no se apruebe el Estatuto”.

“Hemos iniciado un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP por la demora en la aprobación del documento, cuando lo aprueben desistiremos de este recurso”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Asamblea de Tarija, Fortunato Llanos, explicó que una comisión legislativa viajó el domingo a Sucre para recibir la notificación oficial del documento aprobado. “En cuanto lo tengamos, informaremos oficialmente”, indicó ayer el legislador regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia