Nacional

La Paz envió pregunta sobre su Estatuto

El Tribunal Constitucional debe aprobar el texto para dar paso a referendo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

03:21 / 03 de octubre de 2014

La Paz es el único departamento que hizo llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pregunta que será planteada a sus habitantes en el referendo ratificatorio para aprobar su Estatuto Autonómico.

El magistrado Zenón Hugo Bacarreza, que forma parte de la Comisión de Admisión del TCP, dijo que el memorial presentado por la Asamblea Legislativa de La Paz ya fue admitido y se está procediendo a la notificación, luego pasará a manos de un magistrado relator para que proceda a elaborar el test de constitucionalidad.

Bacarreza estimó que en menos de un mes el magistrado relator presentará su resolución a la Sala Plena del TCP y esa máxima instancia aprobará la consulta.  A partir de ello, el Legislativo de La Paz estará habilitado para convocar a un referendo departamental y poner a consideración del pueblo paceño su Estatuto.

En una anterior declaración, el presidente de esa instancia legislativa, Nelson Guarachi, previó que la primera semana de diciembre podría convocarse al referendo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado.

Bacarreza también manifestó que por la importancia del tema para las regiones, el Tribunal dará prioridad al tratamiento de la pregunta y cumplirá con los plazos procesales. Hasta la fecha, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó los estatutos de Pando, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Oruro, y solo le faltaría por entregar el de Cochabamba, que fue admitido en enero de este año y que todavía se encuentra en manos de los magistrados.

En el caso de los departamentos de Santa Cruz y Beni, éstos aún no presentaron su documentación en Sucre y en ambas regiones todavía están consensuando el documento final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia