Nacional

Legislativo del valle en emergencia por Estatuto

Protestan porque el Tribunal Constitucional ‘incumplió’ plazos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

03:30 / 26 de septiembre de 2014

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba se declaró en estado de emergencia ante la suspensión del Control de Constitucionalidad del proyecto de Estatuto Autonómico; exige al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie y emita una resolución, caso contrario, advierte con iniciar procesos judiciales contra los miembros del TCP.

El presidente de la Asamblea, Adolfo Arispe, informó que “ante la suspensión del Control de Constitucionalidad del proyecto de Estatuto, el pleno elevó una declaración exhortando al TCP dejar sin efecto la suspensión del plazo de control y pronunciar la resolución definitiva sobre la revisión que está realizando”.

Si no son escuchados, presentarán una demanda por incumplimiento de deberes. “Ningún magistrado puede incluir el tema o suspender (el control) porque a uno le parece. Si hay artículos que contravienen la Constitución, tiene la obligación de observar y devolver el documento”, manifestó.

Los asambleístas, declarados en “emergencia”, advirtieron con movilizaciones si no dejan de lado la referida suspensión. La directiva de la Asamblea se presentará ante el TCP para entregar el documento que reclama el incumplimiento.

Arispe detalló que el 11 de diciembre de 2013, el proyecto de Estatuto Autonómico fue admitido en la Comisión de Admisión del TCP. El plazo para su consideración feneció el 8 de septiembre. Los asambleístas irán a Sucre para formalizar el reclamo departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia