Nacional

La Ley del Notariado es legal y está vigente

El TCP aceptó que la labor notarial no sea exclusiva del Órgano Judicial

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:15 / 26 de agosto de 2014

 El Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la constitucionalidad de  la Ley del Notariado y levantó las medidas cautelares que interpuso la comisión de admisión, las que impedían su aplicación. Desde ayer entró en vigencia esta norma con las notificaciones de esta determinación a las partes.

“Se está declarando constitucional todo el proyecto y por consiguiente se está dejando sin efecto el auto cuestionado”, informó el presidente del TCP, Efrén Choque.

En marzo, la comisión de admisión del TCP que estaba constituida por los magistrados, Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, las dos últimas suspendidas de sus cargos por un juicio que enfrentan en el Senado, precisamente por ese fallo, resolvieron suspender la ley y en mayo rectificaron su decisión  pero con algunas medidas cautelares como: la suspensión de la elaboración del reglamento, la designación de la dirección y la transferencia de archivos.

Esto desató la crítica de autoridades de Gobierno y del Órgano Legislativo. El TCP actuó en virtud al recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado de Convergencia Nacional (CN) Juan Luis Gantier, que se oponía a que el sistema notarial pase al Ejecutivo.

“Se ha identificado que la Constitución Política del Estado no prohíbe y no establece que la labor notarial sea una tarea única y exclusiva del Órgano Judicial”, justificó la decisión el magistrado del TCP Rudy Flores.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, ponderó la aprobación de la normativa. “Esperemos que con estos actos empiece a cambiar la administración de la Justicia”, señaló y luego adelantó que se analizará acortar el periodo de suspensión de la aplicación del nuevo Código Procesal Civil. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, prefirió no pronunciarse hasta conocer la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia