Nacional

El TCP admite consulta sobre la pregunta del referéndum y corre plazo de 15 días

El 17 de octubre, el control constitucional congeló el tratamiento de la pregunta del referéndum hasta tanto define una posición respecto a la ley de reforma constitucional. Ayer fue comunicada la decisión que declara constitucional la ley.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:28 / 22 de octubre de 2015

Un día después de que fuera declarada constitucional la ley de reforma de la Constitución para la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, el Tribunal Constitución Plurinacional (TCP) admitió la consulta sobre la pregunta para el referéndum. Corre un plazo de 15 días para emitir una decisión sobre la constitucionalidad o no de la pregunta que deberá responder el soberano.

La información la dio a conocer el magistrado Oswaldo Valencia, responsable de la Comisión de Admisión del TCP.

“¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?” señala la pregunta remitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional al TCP, el 4 de octubre.

Además se añade una información aclaratoria: “Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

El 17 de octubre, el control constitucional congeló el tratamiento de la pregunta del referéndum, previsto para el 21 de febrero próximo, hasta tanto define una posición respecto a la ley de reforma constitucional, según anticipó ese entonces el presidente del Senado, Alberto Gonzáles. Ayer fue comunicada la decisión que declara constitucional la ley.

El Legislativo aprobó el 12 de octubre la pregunta alterna que planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum de modificación de la Constitución Política del Estado. Luego la remitió al control constitucionalidad.

Una vez se cuente con la decisión de constitucionalidad de la ley de reforma y de la pregunta, el Legislativo deberá aprobar la norma de convocatoria para el referéndum. En caso de que una mayoría de votantes opte por el Sí, se permitirá la reforma de la Carta Magna y la consecuente repostulación de Morales y García en las elecciones generales de 2019.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia