Nacional

TCP aún analiza si admitirá consulta sobre repostulación

Lapso. El pedido ingresó al Tribunal Constitucional el 25 de febrero

Sucre. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores.

Sucre. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores. La Razón-archivo­­.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:40 / 13 de marzo de 2013

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún analiza si admitirá o rechazará la consulta planteada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, sobre una nueva postulación del mandatario Evo Morales.

“Está corriendo el plazo en la Comisión de Admisión para la consideración del control normativo; estamos atentos a que la comisión haga la valoración correspondiente para admitir o rechazar la acción presentada”, informó el presidente del TCP, Ruddy Flores.

El 15 de febrero, el Senado aprobó enviar a consulta constitucional la denominada Ley de Aplicación Normativa, en la cual, entre otros aspectos, se habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para poder postular a una nueva elección.   Días después, el mandatario Morales señaló que dicha consulta “está demás”, porque la actual Constitución le habilita sin mayor interpretación de parte del TCP.

El memorial en que se plantea la consulta fue presentado al TCP el 25 de febrero por el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera. En el documento “se formula la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de ley C.S. N° 82/2013-2014 Ley de Aplicación Normativa a objeto de confrontar el texto de ese proyecto de ley con la Constitución Política del Estado”.

El presidente del TCP dijo que por el momento no se tienen más detalles del proceso porque se encuentra en la Comisión de Admisión y en tanto no se notifique a las partes, no se puede comunicar ningún avance al respecto. Ruddy Flores reveló además  que ante la consulta sobre la nueva postulación del Presidente, se excusaron dos magistrados: Gualberto Cusi y Soraya Chane.

Explicó que ambas excusas fueron declaradas legales, porque, según Flores, los dos magistrados ya habrían emitido una opinión respecto a la reelección de Morales. En procura de que el TCP actúe con absoluta imparcialidad, se aceptó esas solicitudes, agregó.

Respecto al procedimiento que ahora debe seguir la solicitud de consulta al Tribunal, Flores explicó que una vez que la Comisión de Admisión acepte el pedido (si es que lo hace), se notifica a las partes y se procede al sorteo del magistrado relator. Según el Código Procesal Constitucional, está previsto que en 30 días hábiles se emita la respectiva resolución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia