Nacional

TCP aprueba Estatuto Autonómico orureño

Declara constitucionales sus 115 artículos; solo hay observaciones de forma

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

02:19 / 02 de octubre de 2014

Oruro se convirtió ayer en el sexto departamento que recibe del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su Estatuto Autonómico aprobado; a diferencia de otras regiones, sus 115 artículos fueron devueltos sin ninguna observación de fondo, solo se le hacen notar detalles de forma.

En un acto con la presencia de tres de los siete magistrados y representantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, el magistrado Zenón Hugo Bacarreza entregó la declaración constitucional que declara compatible el Estatuto Autonómico orureño con la Constitución Política del Estado.

Hasta el momento, el TCP aprobó los estatutos de Pando, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y, ahora, Oruro; todavía faltan los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. 

Bacarreza señaló que el 100% de los artículos fueron declarados constitucionales y que solo existe observaciones de forma. Lo que resta ahora es convocar a un referendo para que la ciudadanía orureña apruebe el texto.

El presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea de Oruro, Rubén Soliz, anunció que la próxima semana se convocará a una sesión para que esa instancia legislativa considere las observaciones planteadas por el TCP.

Una vez resueltos los detalles  observados, el documento será nuevamente remitido a Sucre para contar con la aprobación final por parte de la Sala Plena del TCP, para luego preparar el referendo aprobatorio del Estatuto.

El documento, que prioriza la exploración de yacimientos mineros y de hidrocarburos, fue aprobado por la Asamblea del departamento el 26 de diciembre del año pasado; se lo remitió a Sucre el 30 de ese mismo mes. El 17 de abril fue admitido y ayer, finalmente, fue entregado por el TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia