Nacional

El TCP aprueba pregunta de referendos

El Tribunal da luz verde a  la consulta en Chuquisaca y Cochabamba, en junio

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:58 / 10 de marzo de 2015

Chuquisaca y Cochabamba recibieron ayer del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pregunta aprobada que será utilizada en los referendos para aprobar estatutos autonómicos, a realizarse de manera conjunta en cinco departamentos el 28 de junio.

Con la declaratoria constitucional, La Paz, Oruro, Potosí y ahora Chuquisaca y Cochabamba terminaron con todos los trámites legales ante el Tribunal Constitucional y tienen el camino libre para realizar su consulta en sus respectivas regiones.

“¿Está usted de acuerdo en aprobar el proyecto de estatuto autonómico del departamento de Cochabamba?¿Sí? ¿No?”. Esa es la interrogante aprobada por el TCP, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Adolfo Ariste, quien además señaló que ahora comenzará su socialización.

El asambleísta de Chuquisaca Porfirio Llanque también confirmó que recibió del TCP la pregunta constitucionaliza y, al igual que Cochabamba, sostuvo que se comenzará a socializar el estatuto en todo el departamento.

El gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, anunció que esta semana se realizarán modificaciones a las partidas presupuestarias para asignar Bs 7 millones que se requieren para la consulta.

Hasta ahora, Pando es el único departamento que aplica su estatuto. Beni y Santa Cruz todavía no lograron consensos entre sus asambleístas y no aprobaron su estatuto ni enviaron su documentación a Sucre, mientras que Tarija concluyó con su trámite. En el caso de estos cuatro departamentos, en 2008 ya sometieron sus estatutos a un referendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia