Nacional

Asambleas departamentales y la FAM reclaman sus estatutos

Autonomía. Los legislativos regionales analizan medidas el viernes

Sucre. La sede del Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre.

Sucre. La sede del Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

03:34 / 20 de mayo de 2014

Presidentes de las asambleas departamentales que aprobaron sus estatutos autonómicos se reunirán el viernes en Sucre para reclamar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la validación de sus respectivos documentos.

En paralelo, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se declaró en estado de emergencia por el retraso que existe en el tratamiento de las cartas orgánicas municipales en el TCP.

El presidente de la FAM, Juan Carlos León, lamentó que hasta el momento el TCP no haya constitucionalizado aquéllas. Incluso, puso como ejemplo los documentos que las municipalidades de Villa Abecia y San Lucas presentaron hace un año y siete meses a la instancia jurisdiccional, pero sin recibir respuestas.

En se contexto, este viernes 23, los presidentes de los concejos municipales solicitaron una audiencia a los magistrados del TCP. A esa reunión también asistirán los alcaldes y la directiva de la FAM para pedir explicaciones del porqué hasta ahora no se trataron las cartas orgánicas, según anunció ayer el presidente del ente deliberante de la Alcaldía de  Sucre, José Santos Romero.

De acuerdo con los datos de León, el único municipio que tiene constitucionalizada su carta orgánica es Cotapata de Cochabamba. En el caso de los estatutos autonómicos departamentales, el único aprobado es el de Pando, mientras que los demás como el caso de Chuquisaca continúa en tratamiento, pese a que, con anterioridad, se presentaron los documentos consensuados.

El presidente de la Asamblea de Chuquisaca, Zacarías Herrera, dijo que por esta razón asambleístas de ocho departamentos se reunirán el viernes en Sucre para tomar decisiones en contra del TCP por el retraso considerable en el tratamiento del Estatuto Autonómico.

Respuesta. El presidente del TCP, Efrén Choque, en una anterior declaración, sostuvo que se está dando prioridad al tratamiento de los estatutos y las cartas orgánicas, y justificó la demora por el proceso de reorganización interna.

La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro aprobaron sus estatutos; tras el control constitucional deberán llamar a referéndum. En tanto, Beni, Santa Cruz y Tarija tienen que adecuarlos a la Constitución y remitirlos al TCP. Pando ya lo hizo y validó su documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia