Nacional

‘El TCP está atorado con los estatutos indígenas por lo complejo del tema’

Claudia Peña En diciembre de 2009, 11 municipios optaron por asumir el régimen autonómico indígena originario campesino como forma de gobierno. La Ministra de Autonomías analiza el proceso. Hace notar una cierta demora en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional acerca de los proyectos de estatuto indígena presentados a esta instancia. Los estatutos son la base de los nuevos gobiernos indígenas, se pretende implementarlos en abril de 2015, fecha de elecciones municipales.

Autoridad. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, evalúa en su despacho el proceso originario. Foto: Víctor Gutiérrez

Autoridad. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, evalúa en su despacho el proceso originario. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

02:09 / 19 de marzo de 2014

— ¿Cuál es la cualidad de la autonomía indígena?

— Las autonomías indígenas ponen en ejercicio las formas propias de organización política que tienen los pueblos y naciones indígenas como tales. No tienen que adscribirse a una forma de organización que les resulta ajena e inútil para resolver sus problemas y su vida cotidiana.

— ¿Qué ventajas les ofrece?

— En la medida en que estos pueblos y naciones se organicen siguiendo sus tradiciones, sus costumbres, sus normas y su leyes propias, eso ya de hecho es una gran ventaja, porque van a poder ser ellos mismos.

— ¿Tienen las mismas responsabilidades y competencias?

— Reciben todas las competencias de un municipio; pero también la posibilidad de ejercer justicia indígena dentro de ese gobierno autónomo indígena. Además, la misión especial de recuperar todo el manejo y la gestión territorial propia de ese pueblo o nación.

— ¿Cuál fue su proceso?

— Desde 2009, el año del referéndum, hay 11 municipios que eligen el proceso de conversión a autonomías indígenas. En este momento tenemos también el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Raqaypampa que se está desprendiendo del municipio de Mizque para conformar su propio gobierno indígena; ese estatuto está también en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

— ¿En qué situación están ahí?

— Hay varios estatutos que están esperando el pronunciamiento del TCP. Se ha pronunciado respecto de dos estatutos, el de Totora Marka, en Oruro y el de Charagua en Santa Cruz. Este año es el último que tienen de plazo las autonomías indígenas para conformarse como gobiernos o para poner sus estatutos en vigencia.

— ¿Existen plazos?

— Lo que se está intentando es que los municipios que están en conversión a autonomías indígenas lleguen a las elecciones de abril de 2015 con estatutos aprobados por el TCP y por un referéndum para que puedan ser puestos en vigencia y ya no tengan que elegir nuevamente alcaldes y concejales, sino a su propio gobierno, según los procedimientos que estén estipulados y acordados en sus estatutos.

— ¿Cuál sería el principal obstáculo para su aprobación?

— Donde ahora se están atorando todos los procesos es en el pronunciamiento del TCP. Hay cinco estatutos que han sido entregados en 2012, él (TCP) no ha podido pronunciarse respecto de la totalidad de esos estatutos; ése es un retraso que ahora se está viviendo.

— ¿El TCP es responsable?

— No lo tomo como responsabilidad, porque pareciera que fuera una culpa, ¿no? Me parece que la novedad de este proceso hace que tenga ese enfoque complejo para ver si es que responde a todo el contenido de la Constitución Política del Estado o no. Más que responsabilidad, el proceso en este momento está en revisión del TCP; esperemos que se pronuncie lo antes posible para poder dar paso a la celebración de referendos revocatorios en los municipios en conversión a autonomías indígenas.

— ¿El ministerio a su cargo apoya el trámite ante el TCP?

— No. Son ellos (los municipios) los que están haciendo las gestiones. Lo que se ofrece en el Ministerio de Autonomías es básicamente asistencia técnica para cumplir con esa formalidad. Nosotros no podemos representarlos.

— ¿Existen otras instancias?

— La Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina (Conaioc ) que se ha conformado entre los representantes de estos gobiernos que están en periodo de transición.

— ¿Qué papel desempeña?

— Trata los problemas de cada proceso, es un espacio muy importante de fortalecimiento de interrelación e intercambio de experiencias para fortalecer su proceso de aprendizaje.

— ¿Qué actitud deben asumir los municipios para concretar sus procesos de transición?

— Es un tema que se está apoyando en el ministerio, que es impulsado por los municipios en conversión, pero que no depende solamente del Gobierno nacional y tampoco de las asambleas estatuyentes.

— ¿Cómo califica este proceso?

— Es muy rico y muy complejo, de mucha vanguardia a nivel mundial. Tenemos muchos ojos puestos en nosotros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia